Roy Barreras pidió retirar el proyecto de la reforma política y rompió el texto

En la ponencia del proyecto se incluyeron algunos micos de última hora.
Roy Barreras
Roy Barreras rompe el proyecto de la reforma política Crédito: Captura de pantalla

La reforma política se hundirá en el Congreso, luego de que el presidente Gustavo Petro señalara que la misma fue completamente desdibujada durante en la ponencia que se radicó para su quinto debate.

Durante la discusión de la iniciativa, el presidente del Senado, Roy Barreras, afirmó que el proyecto se convirtió en un adefesio y dijo que no tiene sentido impulsar una propuesta que no tiene la implementación de la lista cerrada para las elecciones de manera obligatoria.

De manera simbólica, Barreras rompió el texto del proyecto delante de todos sus compañeros en la Comisión Primera y pidió al Gobierno retirarlo.

Le puede interesar: Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

“Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló el dirigente político.

Barreras aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro debe impulsar en los años que le quedan, una reforma política que acabe con el sistema clientelar y la corrupción electoral que se presenta en el sistema político colombiano.

Lea además: A punto de hundirse estuvo la Reforma Política por fuerte agarrón en el Senado

“El Gobierno no se termina el 20 de julio, nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita y ya no solamente la de esos tres elementos fundamentales que son la lista cerrada paritaria, la financiación estatal completa y una autoridad electoral independiente, sino también eliminar la circunscripción especial de Senado o limitar la que terminó siendo un adefesio y encareció tremendamente las campañas electorales y eliminó la representación y la rendición de cuentas de los senadores”, sostuvo.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había señalado que la instrucción del presidente Gustavo Petro fue modificar los aspectos sustanciales de la reforma política o de lo contrario permitir el hundimiento del proyecto.


Temas relacionados

Dane

Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.
ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella



“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo