Petro, ad portas de retirar reforma política que se tramita en Congreso

El presidente Gustavo Petro dijo que en la reforma política no queda ningún tema progresista.
Petro sobre reforma política
Crédito: Colprensa

La reforma política del gobierno de Gustavo Petrose encuentra prácticamente con ‘respirador artificial’ en el trámite que está actualmente en el Congreso de la República.

En las primeras horas del día de este jueves, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes ha advertido que el proyecto está plagado de “micos” y así es imposible aprobar la iniciativa.

Por eso, pese a lo loable que consideran el proyecto, han considerado la necesidad de no continuar en el legislativo con el trámite del proyecto.

Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras.Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro madrugó este jueves a responder a la petición que elevó la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes de archivar la reforma política.

Al conocer que les han pedido radicar un nuevo proyecto, el presidente dijo que poco o nada quedó de la iniciativa que tenía un objetivo progresista.

Petro, sin decirlo directamente, acabó sugiriendo que retiraría el proyecto para pensar en un eventual trámite en el futuro.

Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario.

Elecciones en Colombia
Elecciones en ColombiaCrédito: Colprensa

El miércoles, en desarrollo de la discusión en el Congreso de la reforma política, hubo una dura discusión que acabó en un duro enfrentamiento entre los legisladores.

Jota Pe Hernández y María José Pizarro se enfrentaron por cuenta de un señalamiento que advertía que el proyecto beneficiaba a los politiqueros y al Pacto Histórico.

“Yo le pido con respeto, senador, que usted actúe con respeto hacia mí y que no me meta en un paquete del cual no hago parte, no soy una politiquera, soy una política decente de este país, que se ha ganado a pulso el derecho a representar a miles de colombianos, como lo ha hecho usted”, sostuvo Pizarro.

A su turno, Hernández exigió respeto de parte de Pizarro y de otros legisladores que lo señalan de "youtuber" y bodeguero.

“Respete, respete, ¿por qué no respetas María José? Entonces, porque usted es mujer entonces yo sí me tengo que dejar ofender y callarme, dejar interrumpir mi intervención, pero a usted no se le puede interrumpir. Usted acaba de demostrar que usted no respeta, pero sí exige respeto. Tenemos los votos para hundir la reforma política y hasta lo último vamos a dar la pelea gústele o no a los congresistas del Pacto Histórico y al camaleón y politiquero que ustedes ya saben quién es”, añadió.

Con este panorama, la reforma política quedó ad portas de archivarse o hundirse en el trámite en el Congreso de la República.


Iglesia Católica

Episcopado llama al respeto tras polémicas frases del presidente Gustavo Petro sobre Jesús

El mandatario de los colombianos dijo que, “yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena”.
Presidente Gustavo Petro.



Aval ofrecido a la esposa de Daniel Quintero sería falso, asegura el Partido del Trabajo

La FM conoció que en las próximas horas Diana Osorio recibiría el respaldo de otros partidos

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera