Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Reforma para despolitizar el CNE y cambiar elección de magistrados enfrenta obstáculos en el Senado.
CNE
El Centro Democrático prepara tutela para frenar elección de nuevo magistrado del CNE, denunciando irregularidades y vulneración de derechos de los partidos de oposición. Acción busca garantizar proceso transparente y amplio. Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado no ha podido avanzar en la aprobación de un proyecto que busca modificar la forma como se eligen los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) por falta de mayorías.

La iniciativa busca despolitizar este organismo y garantizar que estos funcionarios no sean nombrados por los propios partidos. La idea, es que los integrantes del CNE sean elegidos en un concurso de méritos que realizarían la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

Lea también: César Lorduy, nuevo presidente del CNE

Sin embargo, aunque en la más reciente sesión se logró la aprobación del articulado, no hubo quórum para votar el título y la pregunta de tránsito. El senador Ariel Ávila, presiente de la corporación, aseguró que esta propuesta está a punto de hundirse.

“El senador Humberto de la Calle presentó un proyecto para modificar la organización electoral y ese proyecto coincidió con la reforma política presentada por el Gobierno y coincide con la investigación que el CNE le hace al presidente de la República y eso hace que este proyecto tenga unos niveles de debate que no se esperaban”, indicó.

“Se aprobó la ponencia positiva, el articulado, pero no se aprobó el título del proyecto, ni la pregunta de tránsito, eso significa que si en la próxima sesión no se aprueba tampoco, como es muy probable, se hunde en su totalidad así se haya aprobado ya articulado”, añadió.

Ávila insiste en que la investigación que se está adelantando en el Consejo Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro ha generado resistencia entre los senadores.

“Este proyecto tiene resistencia y aunque es necesario para acabar con la corrupción electoral, pero está viciado por lo que está pasando con la investigación en el CNE al presidente de la República y es el mismo problema que va a tener la reforma política presentada por el Gobierno”, dijo.

Consulte aquí: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

El presidente de la Comisión Primera del Senado considera que la reforma política recién radicada por el Gobierno Nacional podría no tener mayorías en esa corporación.

Va a ser muy difícil que pase, al menos por esta comisión. Arrancó por Cámara y ojalá no llegue muy al final para poder pasar el resto de la agenda legislativa”, sostuvo.

La próxima semana se haría un nuevo intento de votar el título y la pregunta de la reforma constitucional que despolitizaría el CNE cambiando la manera en que se eligen a los magistrados de ese tribunal.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.