Reforma laboral: Gobierno prepara proyecto de ley de alivios a microempresas

La iniciativa será presentada el próximo 20 de julio por los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Comercio.
Microempresas - Interactuar - Antioquia
El presidente Gustavo Petro sanciona reforma laboral sin excepciones para pequeñas empresas. Gobierno prepara proyecto de alivio tributario. Crédito: Interactuar

El presidente de la República, Gustavo Petro, ya sancionó la reforma laboral con lo cual la nueva ley que devuelve algunos beneficios a los trabajadores ya entró en vigencia.

Sin embargo, esta iniciativa no contempló ningún tipo de excepción para el pago de horas nocturnas y dominicales a las pequeñas y microempresas, pese que en el Congreso de la República varios sectores advirtieron que dicha medida podría afectar los empleos en el país.

Consulte aquí: Lo que comenzará a regir de inmediato con la reforma laboral, según MinTrabajo

Ante esta situación, el Gobierno Nacional comenzó a preparar un proyecto de ley que será presentado el próximo 20 de julio para brindar alivios tributarios a estas compañías. El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que la iniciativa será impulsada junto con los Ministerios de Hacienda y Comercio.

“Estamos preparando ya un proyecto de ley entre el Ministerio del Trabajo, lo vamos a hacer con el Ministerio de Industria y Comercio y con el Ministerio de Hacienda, de alivio, un proyecto integral de alivio y de apoyo a las microempresas que van a tener que asumir unos costos laborales un poco mayores por efectos de esta reforma”, indicó.

Sanguino explicó que la idea es dar compensaciones a las pequeñas empresas en materia de crédito y otras medidas tributarias, para que el golpe en el pago de las nóminas no sea tan fuerte.

“Pueden ser compensados incluso de una manera mucho más significativa con tasas diferenciales de crédito, con apoyo con capital semilla, con asistencia técnica e incentivos tributarios y en los costos de servicios públicos que permitan fortalecer esta unidad productiva, además, con programas especiales de formación, de capacitación y de canales de comercialización de sus bienes y servicios que se produzcan en estas unidades productivas”, explicó.

Le puede interesar: Centro Democrático tildó de “infame” demanda contra investidura de Miguel Uribe

La idea es que el texto del proyecto de ley se radique el mismo 20 de julio cuando comienza la nueva legislatura en el Congreso, pero si no, se estaría presentando en los días siguientes.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo