Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

El ministro Diego Molano dijo que el presidente dio la orden de acelerar la discusión de proyecto de ley en el Congreso.
Policias en Bogotá
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente Iván Duque anunció que se hará una transformación de la Policía, incluido el Esmad, y el Ministerio de Defensa, que tendrá como enfoque la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

En entrevista con La FM, el ministro de defensa, Diego Molano, informó que los cambios iniciarán el próximo semestre en siete ciudades principales y luego se seguirá extendiendo al resto del país.

“El próximo semestre se verán estos cambios, el proyecto de ley ya está en discusión en el Congreso se va a profundizar y acelerar para ver resultados el otro semestre”, aseveró.

Expuso que, decantando la reforma, se busca por ejemplo que los patrulleros y oficiales tengan formación y certificación de competencias en temas como el uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos judiciales y servicio al ciudadano.

Se creará una dirección dentro de la Policía que será la encargada de reportar al director general de la Policía cualquier accionar para que haya un control sobre la vigilancia policial, que además se complementará con las bodycam que usarán los policías para garantizar que los procedimientos se hagan bajo el riguroso proceso y sin violentar los derechos humanos.

El ministro reiteró que este proceso será progresivo y se enfocará en su mayoría en los policías de seguridad ciudadana, que son los que prestan la vigilancia por cuadrantes.

Molano recalcó que la orden del presidente Iván Duque responde también al clamor de quienes han salido a marchar pacíficamente pidiendo estos cambios, sin embargo, aclaró que desde hace meses se venía trabajando en este proyecto y lo que hizo el mandatario fue ordenar que se acelere la discusión.

“Por supuesto ante las discusiones recientes, el presidente pidió que se acelerara esta reforma para dar respuesta a lo que ya estaba estipulado en la política, pero también a la necesidad de transformación que requerían algunos sectores de la sociedad y que ese debate se dé al interior del Congreso”, agregó.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.