Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

El ministro Diego Molano dijo que el presidente dio la orden de acelerar la discusión de proyecto de ley en el Congreso.
Policias en Bogotá
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente Iván Duque anunció que se hará una transformación de la Policía, incluido el Esmad, y el Ministerio de Defensa, que tendrá como enfoque la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

En entrevista con La FM, el ministro de defensa, Diego Molano, informó que los cambios iniciarán el próximo semestre en siete ciudades principales y luego se seguirá extendiendo al resto del país.

“El próximo semestre se verán estos cambios, el proyecto de ley ya está en discusión en el Congreso se va a profundizar y acelerar para ver resultados el otro semestre”, aseveró.

Expuso que, decantando la reforma, se busca por ejemplo que los patrulleros y oficiales tengan formación y certificación de competencias en temas como el uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos judiciales y servicio al ciudadano.

Se creará una dirección dentro de la Policía que será la encargada de reportar al director general de la Policía cualquier accionar para que haya un control sobre la vigilancia policial, que además se complementará con las bodycam que usarán los policías para garantizar que los procedimientos se hagan bajo el riguroso proceso y sin violentar los derechos humanos.

El ministro reiteró que este proceso será progresivo y se enfocará en su mayoría en los policías de seguridad ciudadana, que son los que prestan la vigilancia por cuadrantes.

Molano recalcó que la orden del presidente Iván Duque responde también al clamor de quienes han salido a marchar pacíficamente pidiendo estos cambios, sin embargo, aclaró que desde hace meses se venía trabajando en este proyecto y lo que hizo el mandatario fue ordenar que se acelere la discusión.

“Por supuesto ante las discusiones recientes, el presidente pidió que se acelerara esta reforma para dar respuesta a lo que ya estaba estipulado en la política, pero también a la necesidad de transformación que requerían algunos sectores de la sociedad y que ese debate se dé al interior del Congreso”, agregó.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.