Reforma a la Policía, incluido el Esmad, iniciará el próximo semestre: Mindefensa

El ministro Diego Molano dijo que el presidente dio la orden de acelerar la discusión de proyecto de ley en el Congreso.
Policias en Bogotá
Crédito: Foto RCN Radio

El presidente Iván Duque anunció que se hará una transformación de la Policía, incluido el Esmad, y el Ministerio de Defensa, que tendrá como enfoque la prevención, protección y respeto de los derechos humanos.

En entrevista con La FM, el ministro de defensa, Diego Molano, informó que los cambios iniciarán el próximo semestre en siete ciudades principales y luego se seguirá extendiendo al resto del país.

“El próximo semestre se verán estos cambios, el proyecto de ley ya está en discusión en el Congreso se va a profundizar y acelerar para ver resultados el otro semestre”, aseveró.

Expuso que, decantando la reforma, se busca por ejemplo que los patrulleros y oficiales tengan formación y certificación de competencias en temas como el uso de la fuerza, derechos humanos, procedimientos judiciales y servicio al ciudadano.

Se creará una dirección dentro de la Policía que será la encargada de reportar al director general de la Policía cualquier accionar para que haya un control sobre la vigilancia policial, que además se complementará con las bodycam que usarán los policías para garantizar que los procedimientos se hagan bajo el riguroso proceso y sin violentar los derechos humanos.

El ministro reiteró que este proceso será progresivo y se enfocará en su mayoría en los policías de seguridad ciudadana, que son los que prestan la vigilancia por cuadrantes.

Molano recalcó que la orden del presidente Iván Duque responde también al clamor de quienes han salido a marchar pacíficamente pidiendo estos cambios, sin embargo, aclaró que desde hace meses se venía trabajando en este proyecto y lo que hizo el mandatario fue ordenar que se acelere la discusión.

“Por supuesto ante las discusiones recientes, el presidente pidió que se acelerara esta reforma para dar respuesta a lo que ya estaba estipulado en la política, pero también a la necesidad de transformación que requerían algunos sectores de la sociedad y que ese debate se dé al interior del Congreso”, agregó.


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026