Breadcrumb node

Reforma a la justicia, en Corte Constitucional para revisión

De ahí pasaría a sanción presidencial.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 17, 2021 - 16:02
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia
Colprensa

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del proyecto que reforma la administración de Justicia que fortalece el acceso de los ciudadanos a la misma, aumenta el presupuesto de la rama y digitaliza los procesos en los despachos. 

Tras surtir este trámite en las dos corporaciones, la iniciativa pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria. El alto tribunal tendrá que darle su visto bueno antes de enviarla a sanción presidencial. 

Uno de los temas más importantes de este proyecto es que aumenta el presupuesto del poder judicial en alrededor de 3 billones de pesos adicionales, dejando a la rama con recursos anuales de cerca de 8 billones de pesos, lo que permitiría contratar más jueces y funcionarios que ayudarían a descongestionar los despachos judiciales. 

Lea también: Se dilata en Congreso la votación sobre Acuerdo de Escazú

La reforma también introduce un importante componente digital para que la ciudadanía pueda acceder a la administración de justicia y consulta de expedientes a través de medios electrónicos. 

El senador Miguel Ángel Pinto, coordinador ponente del proyecto, dijo que “esto mejora el acceso a la justicia, se buscan mecanismos expedidos de resolución de conflictos para que no tengan que llegar a los estrados judiciales, la digitalización de la justicia significa que no vamos a necesitar papel sino que habrá la obligación de tener al día los procesos en una página para que todos puedan conocer el avance de los mismos” 

Explicó que se fortalecerá la comisión interinstitucional de la justicia para que las decisiones que allí se tomen sean de carácter vinculante dentro de la rama. 

“La justicia pasa a ser un servicio público esencial. El tema del presupuesto es muy importante para la rama, lo venían reclamando desde hace muchos años y se está haciendo justicia. El 98% de esta reforma fue concertada con casi todos los sectores y nunca antes habíamos visto un proyecto tan concertado como este”, indicó. 

Le puede interesar: Senado aprueba reforma que fortalece poderes de la Procuraduría

Si la justicia se convierte en un servicio público esencial y así lo avala la Corte Constitucional, quedarían prohibidos los paros judiciales en el país, según explicó el senador Pinto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información