Reforma Electoral: se hunde voto digital y remoto

La mayoría consideró que esto podría prestarse para un posible fraude electoral.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara continúan con la aprobación del proyecto de ley con el cual se pretende modernizar el Código Electoral en Colombia.

Después de muchas horas y días de discusión, se hundió un artículo que pretendía modificar la modalidad del voto e instaurar el sufragio remoto o no presencial en el país.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, indicó: “Se excluyó por ahora el voto remoto o el no presencial y el anticipado no presencial, ese quedó por fuera el Código. Ese era el tipo de voto que le podía interesar a los colombianos en el exterior”.

Lea también: Reforma electoral: denuncian presunto 'mico' para eliminar ley de garantías

El registrador nacional, Alexander Vega, lamentó esta decisión y advirtió que esta reforma pretendía modernizar el sistema electoral a largo plazo.

“Colombia debería dejar un modelo que permita tener la posibilidad de tener un voto remoto, porque si la pandemia o cualquier situación adversa nos impide ir a votar, hay que darle a los ciudadanos la posibilidad de tener un modelo alternativo no presencial, no todo puede ser voto presencial”, sostuvo.

Además, indicó que el voto digital es una medida que han venido pidiendo a gritos los colombianos que viven en el exterior, en donde se presenta el 80% de abstención.

Sin embargo, los argumentos del registrador no convencieron a los congresistas que afirmaron que abrirle la puerta a un voto remoto, podría generar riesgo de fraude electoral.

La senadora Paloma Valencia explicó que “los expertos hablan de las dificultades que eso implica. Entendemos que hay muchos colombianos que quisieran votar remotamente en el exterior, pero para ello se va a habilitar la posibilidad del voto anticipado, guardando siempre los procedimientos de apertura y cierre, es decir, que todos los días se consolida la votación y se anuncian los resultados”.

Consulte aquí: Rechazan tutela que buscaba revivir moción de censura a Mindefensa

Según el texto de la iniciativa, los pilotos de esta modalidad se podrán hacer en la elección de los Consejos de Juventudes que se adelantarán el próximo año en el territorio nacional, pero con garantías antifraude, es decir, que se haga en máquinas no conectadas a internet, con publicidad del código fuente y de arquitectura del sistema.

El voto anticipado solo quedará vigente para los colombianos que viven en el exterior.


Iván Cepeda

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.
Iván Cepeda en Noticias RCN
Ver



Petro solicitó a Trump intervenir tras detención de Beto Coral; EE.UU. sostiene que captura obedece a razones migratorias

Las autoridades de Estados Unidos afirman que Beto Coral fue detenido por permanecer cerca de diez años en el país después del vencimiento de su visa de turismo.

Colombia ya no tendrá licencia de conducción por puntos: proyecto se hundió en el último minuto

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación y el proyecto tuvo que ser archivado.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda