Reforma Electoral: se mantiene artículo sobre creación de material con lenguas étnicas

El artículo iba a ser eliminado del proyecto de reforma electoral.
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas Crédito: RCN Radio

Se mantuvo el artículo 12 de la reforma, el cual establece crear material electoral en época de elecciones con las diferentes lenguas étnicas que permanecen en el territorio nacional y enviarlos a esos territorios.

Los ponentes que presentaron el informe de ponencia mayoritaria, justificaron que se había eliminado dicho artículo porque afectaba la financiación de los procesos electorales.

Varios de los congresistas, tomaron la palabra para defender un artículo que respondía a un requerimiento de la Constitución Política sobre las comunidades étnicas en el país que aún conserva sus lenguas nativas y no comprenden el castellano.

Le puede interesar: Reforma al Código Electoral: denuncian presiones para favorecer a bancos y empresarios

La representante a la cámara Elizabeth Jay Pang Díaz del archipiélago de San Andrés, afirmó que ese es el eterno problema que tenían varios de los habitantes de las islas porque muchos de ellos no comprenden bien el castellano y terminan anulando los votos.

El artículo indica que: "el Estado garantizará el acceso al sufragio en su propia lengua a las comunidades étnicas. El Ministerio de Cultura emitirá el listado de las comunidades que tienen lenguas diferentes y deberá brindar el acompañamiento para que se les garantice el acceso al sufragio".

En contexto: Eliminan artículo que facultaba al Presidente para disponer de cargos en la Registraduría

Durante el debate, fueron eliminados varios artículos que generaban discusión, como el que creaba las facultades extraordinarias al Presidente de la República para poder reestructurar la Registraduría Nacional, varios miembros de diferentes partidos políticos adujeron que el artículo le permitía disponer "de burocracia" al primer mandatario.

El Senado de la República continua con la discusión de los casi 260 artículos de la reforma electoral que crea un nuevo código que remplaza al antiguo de 1986.


extradición

Petro ordenó la extradición de ‘Pipe Tuluá’ en la antesala de su reunión con Trump

El presidente acusó al jefe criminal de corromper funcionarios. La extradición de Andrés Marín está firmada desde la semana pasada.
Gustavo Petro, Pipe Tuluá y Andrés Idárraga.



Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.

De concejal a alcaldesa: la pérdida de investidura que llevó a la Procuraduría a investigar a Yineth Téllez en Santander

La Procuraduría abrió una investigación. El Consejo de Estado había sacado del cargo a Yineth Téllez hace casi un año y medio.

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden