Reforma Electoral: Mujeres, cerca de lograr la paridad de género

Aunque le queda un debate a la reforma electoral, las comisiones conjuntas votaron mayoritariamente la proposición.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate de la Reforma Electoral, la proposición que establece que las mujeres conformen el 50% de las listas para elección popular.

Luego de una larga discusión, se aprobó que las listas para las elecciones a cuerpos colegiados, como el Congreso de la República y los Concejos municipales, tengan alternancia en equidad de género, es decir, que las listas estén conformadas por un hombre y una mujer consecutivamente.

Lea aquí: ‘Timochenko’, citado nuevamente a la Fiscalía por magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El artículo original de la Reforma Política establecía que las listas de los partidos políticos deben estar conformadas en un 40% por mujeres.

Algunos congresistas señalaron que este tema de la alternancia entre hombres y mujeres era un tema de la reforma política y no sería pertinente incluirlo en una reforma electoral.

El representante Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, votó en contra de esa proposición de la paridad de género aduciendo que la propuesta discrimina a los otros sectores como los indígenas y afrodescendientes.

"Esto es un distractor político con unas causas seguramente electorales, estas propuestas no resuelven en nada la dignificación de la mujer en la sociedad colombiana", señaló Vallejo.

Vea además: Así será el pico y placa entre el lunes 9 y el viernes 13 de noviembre

A estas afirmaciones respondieron la senadora Angélica Lozano y los representantes Juanita Goebertus y Juan Carlos Losada quienes criticaron la posición del representante del Centro Democrático.

"A mi me impresiona que haya colegas que digan que será más traumático con mayorías de mujeres. Hay que entender que las mujeres, cuando son la mitad de la población, merecemos que por lo menos, nosotros no somos un grupo étnico somos la mitad de la población", señaló Goebertus.

La senadora Paloma Valencia del Centro Democrático expuso otra posición diferentes a la de su colega de bancada, Gabriel Vallejo.

"Yo soy una convencida que este tipo de medidas, las cuotas, le elección forzada de mujeres ayudan a que la mente se transforme y cuando la mente se transforma también ocurren cosas que son fundamentales y es que los derechos de las mujeres avanzan en esa escalera en la que tienen que avanzar para poder llegar al mismo nivel del derecho de los hombres", señaló Valencia.


Actos terroristas

Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Atentado en Cauca: Petro afirma que disidencias de las FARC quieren producir miedo para que la derecha gane las elecciones

El mandatario calificó a los autores del atentado como terroristas y criminales contra la humanidad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía