Aprobaron en primer debate reforma constitucional que recorta las vacaciones de los congresistas

La iniciativa establece que los parlamentarios deberán comenzar a trabajar o a sesionar desde el 16 de enero.
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Congreso de la República y cómo quedaría conformado Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate una reforma constitucional que recorta el periodo de receso legislativo de los congresistas.

La iniciativa establece que los parlamentarios deberán comenzar a trabajar o a sesionar desde el 16 de enero y no desde el 16 de marzo, como ocurre en la actualidad.

Lea también: La U se ratificó como partido de gobierno

El senador David Luna, ponente del proyecto, explicó que “se aprueba un proyecto que reduce las vacaciones del Congreso en dos meses, es decir, habrá más control político y más trabajo legislativo. Antiguamente había receso legislativo entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo y ahora el receso será entre el 20 de diciembre y el 16 de enero”.

El presidente del Senado, Roy Barreras, celebró la aprobación de la norma y afirmó que se trata de cumplir el mandato popular de que el Congreso colombiano debe trabajar más.

“El proyecto que implica que este Congreso adelante sus sesiones o recorte su periodo de receso no es de izquierda, ni de centro, ni de derecha. El primero de febrero estaremos sesionando porque hay que sacar las reformas y esta Comisión y el Congreso en los últimos 10 años, ha trabajado dese febrero porque siempre hay sesiones extras y hay que recortar el receso legislativo”, sostuvo.

“Mienten quienes dicen que los parlamentarios no trabajan, se la pasan defendiendo a los ciudadanos, pero en esta era del cambio necesitamos apoyar las reformas”, añadió.

Consulte aquí: Roy Barreras propuso cambiar mural del Congreso por “machista y racista”

La senadora María Fernanda Cabal votó negativamente este proyecto, argumentando que no es cierto que los congresistas no trabajen cuando están en receso legislativo.

“Aquí no se está entendiendo que la labor que hace el congresista es permanente, la gente no sabe la cantidad de proyectos que hay que aprobar, esto es una locura, es esquizofrenia legislativa. Los ciudadanos deben entender que entre más leyes haya, son menos libres”, argumentó la congresista.

En la actualidad, el periodo de sesiones ordinarias del Congreso va desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio y desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.