Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ convocan bancadas en contra

La idea es que la mayoría de los congresistas se pronuncien en contra de esta propuesta y así adoptar una posición de bancada.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Continúa la polémica por la reforma a la salud que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República y cuya ponencia positiva fue radicada con la firma de dos representantes a la Cámara del Partido Conservador y el Partido de la U.

Esto generó una enorme polémica, ya que dichas colectividades habían anunciado que se apartaban de las discusiones sobre este proyecto, porque sus observaciones no fueron incluidas en el texto definitivo del mismo, como se había pactado con el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congresistas conservadores y de La U apoyan la reforma a la salud en la Cámara

A raíz de esto, el conservatismo, el liberalismo y el Partido de la U convocaron reuniones de bancada para la próxima semana, con el ánimo de ratificar su postura frente a esta iniciativa.

La idea es que la mayoría de los congresistas se pronuncien en contra de esta propuesta y así adoptar una posición de bancada que se vuelva de obligatorio cumplimiento para todos, con el fin de que la reforma a la salud no tenga las mayorías en su paso por el Congreso.

Esta sería la manera que los partidos tienen de frenar la estrategia del Gobierno de negociar uno a uno a cada congresista para que respalde la iniciativa.

El propósito es que las colectividades apliquen la ley de bancadas y puedan sancionar a los legisladores que hagan caso omiso de la decisión de no respaldar la reforma.

Consulte aquí: Partidos Liberal, Conservador y de la U evaluarán su posición frente a la reforma a la salud

El Partido Conservador se reunirá el próximo martes 11 de abril, al igual que el Partido de la U, mientras que el liberalismo convocó a reunión de las bancadas de Senado y Cámara el día miércoles 12 de abril.

La próxima semana será clave para la reforma a la salud, no solo porque se espera que se inicie la discusión de la reforma a la salud, sino también porque se conocerán detalles de las propuestas alternas que han venido impulsando los demás partidos.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.