Reforma a la salud: Liberales, conservadores y ‘la U’ convocan bancadas en contra

La idea es que la mayoría de los congresistas se pronuncien en contra de esta propuesta y así adoptar una posición de bancada.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

Continúa la polémica por la reforma a la salud que impulsa el Gobierno en el Congreso de la República y cuya ponencia positiva fue radicada con la firma de dos representantes a la Cámara del Partido Conservador y el Partido de la U.

Esto generó una enorme polémica, ya que dichas colectividades habían anunciado que se apartaban de las discusiones sobre este proyecto, porque sus observaciones no fueron incluidas en el texto definitivo del mismo, como se había pactado con el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Congresistas conservadores y de La U apoyan la reforma a la salud en la Cámara

A raíz de esto, el conservatismo, el liberalismo y el Partido de la U convocaron reuniones de bancada para la próxima semana, con el ánimo de ratificar su postura frente a esta iniciativa.

La idea es que la mayoría de los congresistas se pronuncien en contra de esta propuesta y así adoptar una posición de bancada que se vuelva de obligatorio cumplimiento para todos, con el fin de que la reforma a la salud no tenga las mayorías en su paso por el Congreso.

Esta sería la manera que los partidos tienen de frenar la estrategia del Gobierno de negociar uno a uno a cada congresista para que respalde la iniciativa.

El propósito es que las colectividades apliquen la ley de bancadas y puedan sancionar a los legisladores que hagan caso omiso de la decisión de no respaldar la reforma.

Consulte aquí: Partidos Liberal, Conservador y de la U evaluarán su posición frente a la reforma a la salud

El Partido Conservador se reunirá el próximo martes 11 de abril, al igual que el Partido de la U, mientras que el liberalismo convocó a reunión de las bancadas de Senado y Cámara el día miércoles 12 de abril.

La próxima semana será clave para la reforma a la salud, no solo porque se espera que se inicie la discusión de la reforma a la salud, sino también porque se conocerán detalles de las propuestas alternas que han venido impulsando los demás partidos.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

En el cierre, los invitados evaluaron cambios recientes en discursos de algunos aspirantes. Chaparro afirmó que De la Espriella busca una posición más de centro.
Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.
Ver



Petro afirmó que “no habrá apagón” en Colombia y ordenó reducir el precio del gas de Ecopetrol

El mandatario aseguró que las cifras recientes de Ecopetrol en materia de energías limpias desmienten cualquier escenario de crisis.

Reforma que revive la mesada 14 para los maestros pasa su primera vuelta

En cuarto debate salió adelante esta iniciativa en la plenaria del Senado.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".