Reforma a la salud estancada por falta de quórum en debate de recusaciones

Congresistas de los partidos Liberal y Verde dicen que no participarán en el debate.
Congreso de la República
La Adres se convertirá en el único pagador del sistema de salud. Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes intentó resolver las recusaciones que se presentaron en contra de los congresistas de los partidos Liberal y Verde para evitar su participación en la discusión de la reforma a la salud, la falta de quórum impidió que pudieran cumplir este propósito.

La sesión de esa corporación tuvo que levantarse porque algunos parlamentarios no asistieron, lo cual enreda el trámite del proyecto del Gobierno y podría perjudicar las mayorías para que sea aprobado en la plenaria.

En contexto: Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Algunos congresistas liberales y verdes anunciaron que no podrán participar del debate hasta tanto se resuelvan las recusaciones. El representante liberal Julián Peinado afirmó que “tras revisar los conceptos, nosotros consideramos que hasta tanto la Comisión de Ética se reúna y resuelva los impedimentos, no hay libertad para poder trabajar en la discusión que se plantea por parte del Gobierno Nacional”.

El representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, afirmó que no participarán de la discusión del proyecto hasta que haya claridad sobre lo que sucederá con las recusaciones.

“Esto lo que busca es sacar la bancada del Partido verde de su misión que es venir a debatir los proyectos de ley, tendremos la posibilidad de registrarnos, pero hasta tanto la Comisión de Ética decida, no podremos participar del debate de la reforma a la salud”, manifestó.

Esta situación podría enredar la votación de la reforma a la salud, ya que el Gobierno cuenta con el respaldo de los congresistas liberales y verdes para lograr las mayorías que permitan sacar adelante la iniciativa.

Le puede interesar: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Las sesiones extraordinarias que citó el Gobierno terminan este viernes 14 de febrero y si no están los votos suficientes para la aprobación del proyecto, la discusión de la iniciativa tendrá que adelantarse la próxima semana, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.