Reforma a la salud estancada por falta de quórum en debate de recusaciones

Congresistas de los partidos Liberal y Verde dicen que no participarán en el debate.
Congreso de la República
La Adres se convertirá en el único pagador del sistema de salud. Crédito: Colprensa

Aunque la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes intentó resolver las recusaciones que se presentaron en contra de los congresistas de los partidos Liberal y Verde para evitar su participación en la discusión de la reforma a la salud, la falta de quórum impidió que pudieran cumplir este propósito.

La sesión de esa corporación tuvo que levantarse porque algunos parlamentarios no asistieron, lo cual enreda el trámite del proyecto del Gobierno y podría perjudicar las mayorías para que sea aprobado en la plenaria.

En contexto: Recusaciones frenan votación de la reforma a la salud: Gobierno habla de filibusterismo

Algunos congresistas liberales y verdes anunciaron que no podrán participar del debate hasta tanto se resuelvan las recusaciones. El representante liberal Julián Peinado afirmó que “tras revisar los conceptos, nosotros consideramos que hasta tanto la Comisión de Ética se reúna y resuelva los impedimentos, no hay libertad para poder trabajar en la discusión que se plantea por parte del Gobierno Nacional”.

El representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, afirmó que no participarán de la discusión del proyecto hasta que haya claridad sobre lo que sucederá con las recusaciones.

“Esto lo que busca es sacar la bancada del Partido verde de su misión que es venir a debatir los proyectos de ley, tendremos la posibilidad de registrarnos, pero hasta tanto la Comisión de Ética decida, no podremos participar del debate de la reforma a la salud”, manifestó.

Esta situación podría enredar la votación de la reforma a la salud, ya que el Gobierno cuenta con el respaldo de los congresistas liberales y verdes para lograr las mayorías que permitan sacar adelante la iniciativa.

Le puede interesar: Nueva reforma a la salud: aprueban el 50% del articulado

Las sesiones extraordinarias que citó el Gobierno terminan este viernes 14 de febrero y si no están los votos suficientes para la aprobación del proyecto, la discusión de la iniciativa tendrá que adelantarse la próxima semana, cuando comiencen las sesiones ordinarias.


Paz total

Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.
Otty Patiño



Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.

Primicia | El Gobierno vuelve a trabar la demanda de la Procuraduría contra el contrato de pasaportes con Portugal

La Cancillería frenó un paso clave para decidir sobre el convenio, justo antes del inicio del nuevo modelo: la notificación del tribunal a Portugal.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.