Reforma a la Justicia: Corte tumbó los cambios en los requisitos para ser fiscal

Se trata de la revisión constitucional realizada por el tribunal a esta norma que fue discutida y decidida en el Congreso en 2021.
Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia Crédito: RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó uno de los puntos fundamentales de la ley estatutaria de administración de justicia, pues declaró inconstitucionales los cambios hechos a los requisitos para ocupar el cargo de fiscal general.

Se trata de la revisión constitucional realizada por el tribunal a esta norma que fue discutida y decidida en el Congreso en 2021. Esta ley cuenta con un total de 100 artículos, por lo que requería una revisión cuidadosa de cada uno de estos.

Leer también: Corte Constitucional tumbó exigencia de 1.300 semanas para que una mujer se pensione; ahora son menos

Uno de los puntos que se declaró inconstitucional fue específicamente el parágrafo 2 del artículo 67, en el que hablan de la experiencia que debe acreditar un aspirante a ocupar el cargo de fiscal general, pues mencionaba la opción para homologar la experiencia con el tiempo de otras carreras profesionales a parte que la de abogado, con el objetivo de que se computen 15 años de experiencia en el ejercicio.

"Los abogados que cuenten con títulos adicionales en programas de educación superior podrán acreditar como experiencia profesional, aquella adquirida en ejercicio de tales profesiones (...). En todo caso, para estos efectos computará como experiencia profesional la actividad como empleado judicial que se realice con posterioridad a la obtención del título de abogado", menciona el artículo.

La corte menciona que este aspecto fue tramitado con el objetivo de cambiar requisitos contemplados en la Constitución por lo que, en ese sentido, violaría la carta magna.

Cabe mencionar que según las normas, el fiscal debe cumplir con los mismos requisitos que los aspirantes a ser magistrado de la Corte Suprema, a quienes se les exige haber ejercido la profesión de abogado.

"Si bien el hecho de que los jueces tengan otra formación profesional puede ser relevante, esas calificaciones adicionales no pueden suplir la experiencia requerida en el cargo, que se basa en analizar y resolver asuntos jurídicos", resalta el documento.

También le puede interesar: La petición de la Corte Constitucional a comisarías de familia: atender casos con enfoque de género

El parágrafo 2 de este artículo también mencionaba que estos requisitos se aplicarían en los requisitos para ser procurador, defensor y registrador, pero los magistrados también declararon la inconstitucionalidad de este punto, pues violaba el principio de unidad de material al no tener relación con la administración de justicia.


Congreso de la República

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.
Catherine Juvinao
Ver



Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

CNE reporta cifra histórica de testigos electorales: serán más de 1.077.000

Además habrá más de 8.000 observadores, entre ellos 400 observadores internacionales, para vigilar el proceso electoral.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.