Breadcrumb node

Reforma a la Justicia: Corte Suprema molesta por iniciativa de la Justicia Penal Militar

La Justicia Penal Militar propuso crear una comisión internacional para luchar contra la impunidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 14:37
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia
Cortesía: Corte Suprema de Justicia

Una fuerte discusión se presentó al interior de la comisión de alto nivel creada por el Ministerio de Justicia para estructurar la reforma a la justicia que propone el gobierno, pues la Justicia Penal Militar propuso crear una comisión internacional para luchar contra la impunidad.

Esta propuesta fue presentada al ministro de Justicia, Néstor Osuna, pero el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, expresó su tajante rechazo a esta iniciativa. 

Leer también: Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

Fuentes de esa comisión confirmaron a La FM que el magistrado se mostró muy molesto con esta propuesta, pues habría afirmado que es una idea irrespetuosa pensar en ponerla sobre la mesa de la comisión de alto nivel. 

El magistrado Chaverra habría manifestado su molestia argumentando que la creación de un organismo internacional con colaboración de organismos multilaterales, implicaría cambiar la Constitución y eso representaría una evasión a la justicia. 

Esta molestia no solamente fue expresada por el presidente de la corte, sino que también fue respaldada por representantes de organizaciones de justicia, que consideran un despropósito plantear esa discusión en la construcción de una reforma que debe mejorar el servicio de la justicia. 

Las fuentes afirmaron que la molestia de la corte debe ser atendida, porque en las reuniones de expertos, deben plantearse propuestas serias que estén encaminadas con el objetivo de la comisión de alto nivel y evitar que se hagan favores en este proyecto. 

En esta sesión, también se confirmó que el próximo 20 de julio se presentarán ante el Congreso las propuestas que resulten de la comisión para que inicie su discusión en el legislativo. 

También le puede interesar: Canciller (e) Luis Gilberto Murillo será citado a un debate de control político

Además resaltó que se crearán cinco subcomisiones en las que se evaluarán varios de los temas que posteriormente serán plasmadas en el proyecto de ley que hará transito y deberá ser discutido por los congresistas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información