Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

En los próximos días habrá una reunión de los ponentes del proyecto de reforma laboral y el Gobierno para intentar concertar los puntos más álgidos.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera - RCN Radio

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República el pasado viernes 16 de febrero, crece la expectativa sobre el trámite de las reformas sociales, que son la prioridad del Gobierno Nacional, puesto a que deben quedar aprobadas este semestre para que no se hundan.

En el caso de la reforma laboral, se le dará continuidad al primer debate que inició el semestre anterior en el cual se aprobaron 16 artículos enfocados en los derechos individuales de los trabajadores que contemplan cambios en el sistema actual como la jornada nocturna que iniciaría a las 7:00 p.m y los dominicales que se pagarían al 100%.

Sin embargo, aún no hay fecha para que se retome la discusión. Según la representante Liberal María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima, “se dará un compás de espera” para avanzar en el trámite de otras iniciativas represadas, así como debates de control político.

Lea también: Petro se reunió con ponentes de reforma laboral

“Esta semana no se va a citar, lo que hemos hablado es que también hay que darle trámite a otros proyectos que están en la Comisión, proyectos que han presentado compañeros y otros del Gobierno. No solo nos podemos quedar en el tema de las reformas, lo que queremos hacer en estos primeros días es desatrasar un poco esa agenda”, dijo Lopera en diálogo con la FM de RCN Radio.

María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.
María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.Crédito: Facebook: María Eugenia Lopera

La congresista destacó que el proyecto ya tuvo un importante avance “como lo fue el recargo dominical y el recargo de horas extras, ese fue un gran espaldarazo a los trabajadores colombianos, se hizo algo justo. Obviamente vamos a seguir avanzando con la reforma laboral porque se los debemos a los trabajadores de Colombia”.

Lopera agregó que en los próximos días podría registrase el primer acercamiento del 2024 de los ponentes del proyecto con la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez para intentar llegar a acuerdos sobre los puntos más álgidos, que radican en los artículos del derecho colectivo.

Le puede interesar: Los beneficios, con pruebas, de la semana laboral de 4 días

“Hay unos puntos donde hay mucho consenso y hay unos puntos que vemos que también hay diferencias y es normal, para eso son las reformas y los debates. Hay unas diferencias en lo colectivo, pero eso se intentará conciliar o si no, en el momento de las votaciones la propuesta que salga será la que siga su trámite”, puntualizó.

Cabe mencionar que por esta Comisión ya pasó la polémica reforma a la salud, y una vez salga del Senado de la República, también llegará la reforma pensional.





Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.

La salud en Colombia está al límite: Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas advierte colapso por millonaria deuda de las EPS

Deuda de EPS supera los 25,7 billones y pone en jaque al sistema de salud; hospitales advierten crisis por falta de pagos y piden medidas urgentes.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026