Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

En los próximos días habrá una reunión de los ponentes del proyecto de reforma laboral y el Gobierno para intentar concertar los puntos más álgidos.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera - RCN Radio

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República el pasado viernes 16 de febrero, crece la expectativa sobre el trámite de las reformas sociales, que son la prioridad del Gobierno Nacional, puesto a que deben quedar aprobadas este semestre para que no se hundan.

En el caso de la reforma laboral, se le dará continuidad al primer debate que inició el semestre anterior en el cual se aprobaron 16 artículos enfocados en los derechos individuales de los trabajadores que contemplan cambios en el sistema actual como la jornada nocturna que iniciaría a las 7:00 p.m y los dominicales que se pagarían al 100%.

Sin embargo, aún no hay fecha para que se retome la discusión. Según la representante Liberal María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima, “se dará un compás de espera” para avanzar en el trámite de otras iniciativas represadas, así como debates de control político.

Lea también: Petro se reunió con ponentes de reforma laboral

“Esta semana no se va a citar, lo que hemos hablado es que también hay que darle trámite a otros proyectos que están en la Comisión, proyectos que han presentado compañeros y otros del Gobierno. No solo nos podemos quedar en el tema de las reformas, lo que queremos hacer en estos primeros días es desatrasar un poco esa agenda”, dijo Lopera en diálogo con la FM de RCN Radio.

María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.
María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.Crédito: Facebook: María Eugenia Lopera

La congresista destacó que el proyecto ya tuvo un importante avance “como lo fue el recargo dominical y el recargo de horas extras, ese fue un gran espaldarazo a los trabajadores colombianos, se hizo algo justo. Obviamente vamos a seguir avanzando con la reforma laboral porque se los debemos a los trabajadores de Colombia”.

Lopera agregó que en los próximos días podría registrase el primer acercamiento del 2024 de los ponentes del proyecto con la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez para intentar llegar a acuerdos sobre los puntos más álgidos, que radican en los artículos del derecho colectivo.

Le puede interesar: Los beneficios, con pruebas, de la semana laboral de 4 días

“Hay unos puntos donde hay mucho consenso y hay unos puntos que vemos que también hay diferencias y es normal, para eso son las reformas y los debates. Hay unas diferencias en lo colectivo, pero eso se intentará conciliar o si no, en el momento de las votaciones la propuesta que salga será la que siga su trámite”, puntualizó.

Cabe mencionar que por esta Comisión ya pasó la polémica reforma a la salud, y una vez salga del Senado de la República, también llegará la reforma pensional.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.