Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

En los próximos días habrá una reunión de los ponentes del proyecto de reforma laboral y el Gobierno para intentar concertar los puntos más álgidos.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera - RCN Radio

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República el pasado viernes 16 de febrero, crece la expectativa sobre el trámite de las reformas sociales, que son la prioridad del Gobierno Nacional, puesto a que deben quedar aprobadas este semestre para que no se hundan.

En el caso de la reforma laboral, se le dará continuidad al primer debate que inició el semestre anterior en el cual se aprobaron 16 artículos enfocados en los derechos individuales de los trabajadores que contemplan cambios en el sistema actual como la jornada nocturna que iniciaría a las 7:00 p.m y los dominicales que se pagarían al 100%.

Sin embargo, aún no hay fecha para que se retome la discusión. Según la representante Liberal María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima, “se dará un compás de espera” para avanzar en el trámite de otras iniciativas represadas, así como debates de control político.

Lea también: Petro se reunió con ponentes de reforma laboral

“Esta semana no se va a citar, lo que hemos hablado es que también hay que darle trámite a otros proyectos que están en la Comisión, proyectos que han presentado compañeros y otros del Gobierno. No solo nos podemos quedar en el tema de las reformas, lo que queremos hacer en estos primeros días es desatrasar un poco esa agenda”, dijo Lopera en diálogo con la FM de RCN Radio.

María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.
María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.Crédito: Facebook: María Eugenia Lopera

La congresista destacó que el proyecto ya tuvo un importante avance “como lo fue el recargo dominical y el recargo de horas extras, ese fue un gran espaldarazo a los trabajadores colombianos, se hizo algo justo. Obviamente vamos a seguir avanzando con la reforma laboral porque se los debemos a los trabajadores de Colombia”.

Lopera agregó que en los próximos días podría registrase el primer acercamiento del 2024 de los ponentes del proyecto con la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez para intentar llegar a acuerdos sobre los puntos más álgidos, que radican en los artículos del derecho colectivo.

Le puede interesar: Los beneficios, con pruebas, de la semana laboral de 4 días

“Hay unos puntos donde hay mucho consenso y hay unos puntos que vemos que también hay diferencias y es normal, para eso son las reformas y los debates. Hay unas diferencias en lo colectivo, pero eso se intentará conciliar o si no, en el momento de las votaciones la propuesta que salga será la que siga su trámite”, puntualizó.

Cabe mencionar que por esta Comisión ya pasó la polémica reforma a la salud, y una vez salga del Senado de la República, también llegará la reforma pensional.


Álvaro Uribe

Paloma Valencia pidió a los antioqueños convencer a Uribe para que sea su ministro de Defensa en un eventual Gobierno

"Quiero al presidente Uribe repitiendo la seguridad democrática”, afirmó la candidata del Centro Democrático.
Paloma Valencia y Álvaro Uribe



Choque por las pensiones: Petro y Oviedo se enfrentan por impacto de reformas y costo del sistema

El cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y el candidato a la Vicepresidencia, Juan Daniel Oviedo, se dio por el impacto de las reformas económicas y el sistema pensional en Colombia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía