Reforma laboral: Aún no hay fecha para la reanudación del debate

En los próximos días habrá una reunión de los ponentes del proyecto de reforma laboral y el Gobierno para intentar concertar los puntos más álgidos.
Trámite de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara.
Reforma a la salud. Crédito: Diana Cabrera - RCN Radio

Con el inicio del nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la República el pasado viernes 16 de febrero, crece la expectativa sobre el trámite de las reformas sociales, que son la prioridad del Gobierno Nacional, puesto a que deben quedar aprobadas este semestre para que no se hundan.

En el caso de la reforma laboral, se le dará continuidad al primer debate que inició el semestre anterior en el cual se aprobaron 16 artículos enfocados en los derechos individuales de los trabajadores que contemplan cambios en el sistema actual como la jornada nocturna que iniciaría a las 7:00 p.m y los dominicales que se pagarían al 100%.

Sin embargo, aún no hay fecha para que se retome la discusión. Según la representante Liberal María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima, “se dará un compás de espera” para avanzar en el trámite de otras iniciativas represadas, así como debates de control político.

Lea también: Petro se reunió con ponentes de reforma laboral

“Esta semana no se va a citar, lo que hemos hablado es que también hay que darle trámite a otros proyectos que están en la Comisión, proyectos que han presentado compañeros y otros del Gobierno. No solo nos podemos quedar en el tema de las reformas, lo que queremos hacer en estos primeros días es desatrasar un poco esa agenda”, dijo Lopera en diálogo con la FM de RCN Radio.

María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.
María Eugenia Lopera, presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara.Crédito: Facebook: María Eugenia Lopera

La congresista destacó que el proyecto ya tuvo un importante avance “como lo fue el recargo dominical y el recargo de horas extras, ese fue un gran espaldarazo a los trabajadores colombianos, se hizo algo justo. Obviamente vamos a seguir avanzando con la reforma laboral porque se los debemos a los trabajadores de Colombia”.

Lopera agregó que en los próximos días podría registrase el primer acercamiento del 2024 de los ponentes del proyecto con la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez para intentar llegar a acuerdos sobre los puntos más álgidos, que radican en los artículos del derecho colectivo.

Le puede interesar: Los beneficios, con pruebas, de la semana laboral de 4 días

“Hay unos puntos donde hay mucho consenso y hay unos puntos que vemos que también hay diferencias y es normal, para eso son las reformas y los debates. Hay unas diferencias en lo colectivo, pero eso se intentará conciliar o si no, en el momento de las votaciones la propuesta que salga será la que siga su trámite”, puntualizó.

Cabe mencionar que por esta Comisión ya pasó la polémica reforma a la salud, y una vez salga del Senado de la República, también llegará la reforma pensional.


Debate

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.
En el espacio se evidenció un intercambio directo de posturas frente a la legitimidad de la designación, así como un debate más amplio sobre el alcance del acuerdo de paz y el papel de los excombatientes en las instituciones.



Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza