Breadcrumb node

Referendo para reforma a la Justicia, a debate entre Gobierno y partidos

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunirá con varios congresistas.

Actualizado:
Martes, Septiembre 19, 2017 - 04:25
guillermoriveracolprensalafm.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior / Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional convocó a los partidos políticos a una reunión con el fin de comenzar la concertación de la propuesta de reforma de la Justicia por medio de un referendo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, se reunirá con varios congresistas, a quienes intentará convencer de que este mecanismo es el idóneo para plantear un profundo revolcón al interior del sistema judicial del país. El Gobierno espera tener el respaldo suficiente para que una propuesta de esta naturaleza pueda tramitarse fácilmente en el Senado y la Cámara.

Sin embargo, aún no se ha descartado del todo la posibilidad de impulsar una reforma constitucional antes de marzo del próximo año, pese a que sería un camino bastante dispendioso y no alcanzaría a estar listo antes de la salida del poder del presidente Juan Manuel Santos.

El ministro Rivera dijo que la idea es acabar con las funciones electorales de las altas cortes, crear un mecanismo eficiente para la investigación y juzgamiento de los magistrados y mejorar los mecanismos de acceso a la administración de justicia.