Breadcrumb node

Referendo ‘Chao Duque’ busca recoger 2 millones de firmas

Quedó formalmente inscrito el comité promotor que comenzará con la recolección de firmas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 29, 2020 - 13:21
Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático
Iván Duque, candidato presidencial por el Centro Democrático
Colprensa

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil fue presentado oficialmente el comité promotor del referendo denominado ‘Chao Duque’, con el cual se pretende introducir en la Constitución la figura de la revocatoria del Presidente de la República.

La iniciativa busca abrir la puerta para que los ciudadanos puedan tumbar un Gobierno dos años después de haberse posesionado, si consideran que el mismo ha sido un completo fracaso.  

Lea aquí: Arrancó recolección de firmas para referendo revocatorio del presidente Duque

Aunque este referendo ha sido cuestionado por algunos sectores que indican que los tiempos no dan para que el mismo pueda cobijar al presidente Iván Duque, el senador Roy Barreras dijo que cumplirán con la recolección de los apoyos y el trámite en el Congreso en un tiempo récord.

La ley nos ofrece seis meses de plazo para recoger las dos millones de firmas. Esperamos con este equipo y otros que no están aquí, usar solo tres meses de plazo para recogerlas”, señaló.

“Esperamos que el trámite parlamentario y constitucional tarde otros tres meses y podríamos estar al final del próximo semestre en las urnas diciendo que sí se puede revocar un presidente, que sí tienen derecho 9 millones de hogares a la renta básica, que sí tienen derecho los colombianos a matricula cero en la universidad pública gratuita y que sí tienen derecho a un mínimo vital pensional digno”, añadió.

Lea además: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

Roy Barreras espera que los congresistas no le pongan trabas al trámite de esta iniciativa, luego de ver el respaldo que el mismo tendrá de parte de millones de colombianos.

El registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, dijo que se trata de un referendo constitucional aprobatorio que necesita el cumplimiento de una serie de requisitos.

La Registraduría cuenta hasta con 15 días para expedir un acto administrativo reconociendo el comité promotor, previo a la verificación de los requisitos legales y le entregará al comité en caso de que el mismo sea avalado, el formulario de recolección de apoyos ciudadanos a efectos de que logre conseguir como mínimo el 5% del censo electoral de la circunscripción nacional”, sostuvo.

El referendo impulsado por el senador Roy Barreras también busca proteger el acuerdo con las Farc por un periodo presidencial adicional, con el argumento de que los dos años y medio que lleva el presidente Iván Duque en el poder, ha sido tiempo perdido para la implementación de la paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información