Reducción de los salarios de los congresistas: así avanza la propuesta

Pacto Histórico respalda reducción de salarios de congresistas tras hundimiento de reforma tributaria; iniciativa será radicada en febrero.
Congreso
El Pacto Histórico respalda reducción de salarios de congresistas. Senador Iván Cepeda lidera iniciativa para aliviar crisis fiscal. Crédito: Colprensa

Como respuesta al hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso, desde el Pacto Histórico anunciaron que respaldarán la propuesta de reducción del salario de los congresistas, tal y como se hizo en la legislatura anterior y que finalmente se hundió.

En diálogo con RCN Radio, el senador Iván Cepeda le pidió a sus colegas en el Congreso que apoyen su iniciativa para que logre aprobarse en medio de la petición por aliviar las arcas del Estado por las finanzas desgastadas del país.

"Puesto que se plantea que hay una crisis fiscal y que es necesario producir un ajuste de las finanzas públicas, he invitado a mis colegas a que demos un ejemplo, particularmente aquellos que votaron en contra de la ley de financiamiento, pero en general a todas las bancadas y todos los congresistas, y presentemos, ojalá de manera unánime, para las próximas sesiones, un proyecto de ley buscando esa reducción de nuestros salarios", dijo.

Agregó que "espero que ese llamado tenga éxito, ya en este momento hay 10 congresistas con quienes vamos a presentar y erradicar este proyecto, esperamos que esa cifra aumente significativamente".

Lea también: Petro responde con firmeza a las críticas sobre el aumento de la UPC: “¡Mamola!”

Tras el anuncio hecho por el senador, desde el Pacto Histórico anunciaron que apoyarán la iniciativa. "Como lo he hecho desde que llegué al Congreso en el 2018, anuncio mi respaldo y sumo mi firma al proyecto para rebaja de salarios de mi compañero de bancada del Pacto", dijo al senadora María José Pizarro.

Desde el Partido Liberal, el senador Mario Gómez Amín dijo que estaba listo para "firmar" la radicación del proyecto que se dará en los próximos días. Lo propio hizo la senadora por el Partido Verde, Esmeralda Hernández, quien dijo que apoya "totalmente la iniciativa del senador Iván Cepeda para bajar los salarios de los congresistas".

"En un país tan desigual es inaceptable que los legisladores ganemos sueldos tan altos. Votaré a favor de la reducción. Vamos a ver quiénes se oponen y que el país los conozca", agregó la Senadora.

Desde al Cámara de Representantes, Jennifer Pedraza aseguró que "con gusto firmaré (de nuevo) esta iniciativa. Ojalá esta vez sí prospere".

Se espera, según confirmó el senador Cepeda, que la iniciativa será radicara en los "próximos días" para iniciar con su discusión al iniciar la segunda parte de la legislatura en febrero.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.