Breadcrumb node

Reclutamiento de menores: Carlos Lozada pidió perdón a víctimas de las Farc

La petición de perdón fue realizada tras ser contra-interrogado por la abogada de un grupo de víctimas.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 24, 2020 - 18:30
Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Colprensa
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada.

El exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada pidió perdón a las víctimas por casos denunciados de reclutamiento de menores de 15 años de edad por parte de esa antigua guerrilla.

Esta declaración,  se produjo durante la versión que rindió ante la JEP por el caso 007 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
 
 
La petición de perdón fue realizada por Carlos Antonio Lozada tras ser contra-interrogado por la abogada de un grupo de 16 víctimas acreditadas en el proceso que fueron reclutadas cuando tenían entre 10 y 14 años de edad por parte del Bloque Oriental de las antiguas Farc.
 
“Expresarles como una obligación ética, política, moral de la dirección última de las Farc que firmamos el acuerdo y la actual dirección del partido que no vamos a evadir las responsabilidades que se deriven de las decisiones que se hayan tomado contrarias  a nuestra reglamentación”, indicó Lozada.
 
Asimismo, señaló: “nosotros tenemos un profundo respeto por el dolor que se les haya causado, reconocemos en la voz de ellas el reclamo justo de esa victimización y lo único que podemos hacer en este momento es pedirles perdón y asumir el compromiso de ayudar a esclarecer lo que haya sucedido con sus familiares hasta donde humanamente podamos hacerlo”.
 
 
Este relato entregado a la JEP hace parte de las  citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.
 
Asumimos las responsabilidades que sean del caso por los errores que se hayan cometido por parte de cualquier unidad de las Farc, independiente de que nosotros tuviésemos mando directo o no, porque eso es parte del acuerdo”, afirmó Lozada.
 

Abortos forzados

 
De otra parte, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró ante la JEP que sí escuchó denuncias de casos en donde se obligó a mujeres en esa antigua guerrilla a abortar y por ello, no tiene otro camino que aceptar esa dolorosa práctica en medio del conflicto.
 
“Hemos escuchado casos de esos que se dieron, cierto, hay denuncias entiendo, y frente a eso la actitud que nosotros hemos asumido, es que no queda más que aceptar que eso al igual que otras prácticas se presentaron y hay que asumirlas como una realidad, obviamente trágica, dolorosa que no hacía parte de una orientación, pero se nos presentaron”, dijo Lozada.
 
 
Estas diligencias en el caso 007 se suman a las rendidas entre otros por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicado las decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.
 
Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Carlos Antonio Lozada fue llamado nuevamente a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.
 
 “El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Según los informes entregados a la JEP por entidades del Estado, en la base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental y que es denominada: “Hojas de vida guerrilleras”, se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De acuerdo con los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros, el 45% de los menores de edad desvinculados -que abandonaron las Farc- adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información