Reclutamiento de menores: Carlos Lozada pidió perdón a víctimas de las Farc

La petición de perdón fue realizada tras ser contra-interrogado por la abogada de un grupo de víctimas.
Carlos Antonio Lozada en el Congreso
Senador Julián Gallo, del partido Farc, conocido como Carlos Antonio Lozada. Crédito: Colprensa

El exjefe de las Farc y senador Carlos Antonio Lozada pidió perdón a las víctimas por casos denunciados de reclutamiento de menores de 15 años de edad por parte de esa antigua guerrilla.

Esta declaración, se produjo durante la versión que rindió ante la JEP por el caso 007 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Lea aquí: Mindefensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

La petición de perdón fue realizada por Carlos Antonio Lozada tras ser contra-interrogado por la abogada de un grupo de 16 víctimas acreditadas en el proceso que fueron reclutadas cuando tenían entre 10 y 14 años de edad por parte del Bloque Oriental de las antiguas Farc.

“Expresarles como una obligación ética, política, moral de la dirección última de las Farc que firmamos el acuerdo y la actual dirección del partido que no vamos a evadir las responsabilidades que se deriven de las decisiones que se hayan tomado contrarias a nuestra reglamentación”, indicó Lozada.

Asimismo, señaló: “nosotros tenemos un profundo respeto por el dolor que se les haya causado, reconocemos en la voz de ellas el reclamo justo de esa victimización y lo único que podemos hacer en este momento es pedirles perdón y asumir el compromiso de ayudar a esclarecer lo que haya sucedido con sus familiares hasta donde humanamente podamos hacerlo”.

Lea también: Duque condena muerte de mujer trans, en medio de retén militar en Cacuca

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Asumimos las responsabilidades que sean del caso por los errores que se hayan cometido por parte de cualquier unidad de las Farc, independiente de que nosotros tuviésemos mando directo o no, porque eso es parte del acuerdo”, afirmó Lozada.

Abortos forzados

De otra parte, el senador Carlos Antonio Lozada aseguró ante la JEP que sí escuchó denuncias de casos en donde se obligó a mujeres en esa antigua guerrilla a abortar y por ello, no tiene otro camino que aceptar esa dolorosa práctica en medio del conflicto.

“Hemos escuchado casos de esos que se dieron, cierto, hay denuncias entiendo, y frente a eso la actitud que nosotros hemos asumido, es que no queda más que aceptar que eso al igual que otras prácticas se presentaron y hay que asumirlas como una realidad, obviamente trágica, dolorosa que no hacía parte de una orientación, pero se nos presentaron”, dijo Lozada.

Lea además: Familia de profesor de Uniatlántico asesinado no aceptó perdón del Estado

Estas diligencias en el caso 007 se suman a las rendidas entre otros por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicadolas decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Carlos Antonio Lozada fue llamado nuevamente a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.


Según los informes entregados a la JEP por entidades del Estado, en la base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental y que es denominada: “Hojas de vida guerrilleras”, se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De acuerdo con los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros, el 45% de los menores de edad desvinculados -que abandonaron las Farc- adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.