Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

También cobijaría a quien tenga en su hogar menores o personas con discapacidad que dependan de sus ingresos.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley encaminado a proteger el sustento de las familias colombianas.

La iniciativa propone crear en el país un ‘fuero de cónyuge’ para salvaguardar el empleo de las personas que estén velando económicamente por el hogar.

Le puede interesar: Bajar salario de congresistas: De nuevo en Senado la anacrónica propuesta

Es decir, se plantea que un trabajador no puede ser despedido, si su pareja está desempleada y si hay menores o personas con discapacidad que dependan de los ingresos que ese trabajador recibe.

“Si una pareja se encuentra desempleada y la otra sí tiene empleo, a la que tiene empleo no se le podrá despedir porque estaría protegida por este fuero de cónyuge, que la protegería por seis meses”, señaló el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa.

El congresista plantea que pueden haber algunas excepciones. Sin embargo, la indemnización por despido sería bastante alta.

“Se podría despedir si existe justa causa y si eso llegare a pasar, la empresa tendría que pagarle una indemnización de 180 días de trabajo. Queremos proteger a los niños y personas en condición de discapacidad”, añadió.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

Explicó que con este proyecto de ley buscan proteger los derechos de los niños, su formación integral y el sustento necesario para la manutención de los mismos, mientras uno de los padres se encuentre desempleado.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República, muy seguramente por la Comisión Séptima del Senado, que se encarga de estudiar los temas laborales.

Por tratarse de un año electoral, en el que los congresistas estarán mucho tiempo trabajando en las regiones, impulsando a sus candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones, será muy difícil impulsar una nutrida agenda legislativa.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro extendió periodo de nueve gestores de paz de los Comuneros del Sur: estos son los beneficiados

Se trata de la Resolución 041, con fecha del 06 de febrero de este año, disponible en la página del Dapre.
Presidente Gustavo Petro.



¿Nuevo decreto de emergencia económica para atender inundaciones sí tendría respaldo en el Congreso?

Algunos piden dejar de lado las diferencias políticas para atender la emergencia y otros piden acudir a traslados presupuestales.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

Jorge Iván Cuervo, nuevo Minjusticia, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico