Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

También cobijaría a quien tenga en su hogar menores o personas con discapacidad que dependan de sus ingresos.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley encaminado a proteger el sustento de las familias colombianas.

La iniciativa propone crear en el país un ‘fuero de cónyuge’ para salvaguardar el empleo de las personas que estén velando económicamente por el hogar.

Le puede interesar: Bajar salario de congresistas: De nuevo en Senado la anacrónica propuesta

Es decir, se plantea que un trabajador no puede ser despedido, si su pareja está desempleada y si hay menores o personas con discapacidad que dependan de los ingresos que ese trabajador recibe.

“Si una pareja se encuentra desempleada y la otra sí tiene empleo, a la que tiene empleo no se le podrá despedir porque estaría protegida por este fuero de cónyuge, que la protegería por seis meses”, señaló el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa.

El congresista plantea que pueden haber algunas excepciones. Sin embargo, la indemnización por despido sería bastante alta.

“Se podría despedir si existe justa causa y si eso llegare a pasar, la empresa tendría que pagarle una indemnización de 180 días de trabajo. Queremos proteger a los niños y personas en condición de discapacidad”, añadió.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

Explicó que con este proyecto de ley buscan proteger los derechos de los niños, su formación integral y el sustento necesario para la manutención de los mismos, mientras uno de los padres se encuentre desempleado.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República, muy seguramente por la Comisión Séptima del Senado, que se encarga de estudiar los temas laborales.

Por tratarse de un año electoral, en el que los congresistas estarán mucho tiempo trabajando en las regiones, impulsando a sus candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones, será muy difícil impulsar una nutrida agenda legislativa.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional