Radican proyecto de ley para que no lo despidan si su pareja está desempleada

También cobijaría a quien tenga en su hogar menores o personas con discapacidad que dependan de sus ingresos.
Foto Referencial
Crédito: Sistema Informativo del Gobierno

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley encaminado a proteger el sustento de las familias colombianas.

La iniciativa propone crear en el país un ‘fuero de cónyuge’ para salvaguardar el empleo de las personas que estén velando económicamente por el hogar.

Le puede interesar: Bajar salario de congresistas: De nuevo en Senado la anacrónica propuesta

Es decir, se plantea que un trabajador no puede ser despedido, si su pareja está desempleada y si hay menores o personas con discapacidad que dependan de los ingresos que ese trabajador recibe.

“Si una pareja se encuentra desempleada y la otra sí tiene empleo, a la que tiene empleo no se le podrá despedir porque estaría protegida por este fuero de cónyuge, que la protegería por seis meses”, señaló el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa.

El congresista plantea que pueden haber algunas excepciones. Sin embargo, la indemnización por despido sería bastante alta.

“Se podría despedir si existe justa causa y si eso llegare a pasar, la empresa tendría que pagarle una indemnización de 180 días de trabajo. Queremos proteger a los niños y personas en condición de discapacidad”, añadió.

Le puede interesar: Luis Fernando Andrade se reunió con Roberto Prieto para cubrir huecos en campaña de Santos

Explicó que con este proyecto de ley buscan proteger los derechos de los niños, su formación integral y el sustento necesario para la manutención de los mismos, mientras uno de los padres se encuentre desempleado.

La iniciativa comenzará su trámite en las próximas semanas en el Congreso de la República, muy seguramente por la Comisión Séptima del Senado, que se encarga de estudiar los temas laborales.

Por tratarse de un año electoral, en el que los congresistas estarán mucho tiempo trabajando en las regiones, impulsando a sus candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones, será muy difícil impulsar una nutrida agenda legislativa.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.
El candidato ahora asistirá a debates.
Ver



¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.