Radican ponencia favorable para discusión de la reforma a la salud

Ratificada ponencia positiva de reforma a la salud en Senado. Iniciativa con 82 artículos listo para tercer debate.
Congreso de la República
La ponencia positiva tiene 82 artículos como parte de esta iniciativa del Gobierno. Crédito: Colprensa

Fue ratificada la ponencia positiva de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República. La iniciativa con 82 artículos fue presentada y firmada por los senadores Martha Peralta (Pacto Histórico - Mais), Ferney Silva (Pacto Histórico- Colombia Humana) Fabián Díaz (Alianza Verde), Wilson Arias (Pacto Histórico) y Omar de Jesús Restrepo (Comunes).

La nueva reforma a la salud de esta forma queda lista para su tercer debate en el Senado de la República, donde le apuntará la transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud hacia un nuevo modelo basado en el Aseguramiento Social en Salud.

El Proyecto de Ley 410 de 2025 Senado, acumulado con los proyectos 312 y 135 de 2024 Cámara, avanza en su tercer debate legislativo, con el apoyo del Ministerio de Salud. Este nuevo modelo en salud, según el Ministerio, busca garantizar el derecho fundamental a la salud mediante un enfoque centrado en la atención primaria, la equidad territorial y la transparencia en el manejo de recursos.

El proyecto inicialmente fue radicado en febrero de 2023 y ha atravesado un extenso proceso de revisión y participación. Se han realizado más de 38 audiencias públicas en diversas ciudades, 12 mesas técnicas temáticas y sesiones de discusión con múltiples actores del sistema: asociaciones médicas, pacientes, gremios, academia y representantes territoriales.

Lea: Movimiento ‘Todos por la Salud’ lanza fuertes críticas al proyecto de reforma a la salud

En 2024 y 2025, tanto en Cámara como en Senado, se acumularon diversas iniciativas legislativas, logrando una versión consolidada que integró más de 200 proposiciones. El articulado final fue aprobado con 83 artículos, de los cuales 50 fueron modificados y 22 son completamente nuevos.

Entre las preocupaciones expresadas en audiencias recientes están los retos para garantizar la entrega de medicamentos, el fortalecimiento técnico de la ADRES y la protección de los derechos laborales del talento humano en salud.

Más noticias: Gobierno entrega aval fiscal a la reforma a la salud: ¿Cuál será su costo por año?

Con la radicación del informe de ponencia para el tercer debate y la realización de múltiples audiencias públicas en abril y mayo de 2025, el Senado se prepara para una fase decisiva. El control político sobre el aval fiscal también será clave para determinar la viabilidad financiera del nuevo modelo propuesto.

La discusión legislativa continúa, y con ella, la expectativa de millones de ciudadanos que esperan un modelo más justo, eficiente y humano.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP