Quedó inscrita la ‘Gran Consulta por Colombia’ con nueve candidatos

El mecanismo busca que sea la ciudadanía, mediante el voto, defina un candidato único para la primera vuelta presidencial.
‘Gran Consulta por Colombia’
‘Gran Consulta por Colombia’ Crédito: Foto: Prensa Paloma Valencia.

Este miércoles quedó oficialmente inscrita ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la Gran Consulta por Colombia, el mecanismo interpartidista que busca elegir, el próximo 8 de marzo, un único candidato a la Presidencia de la República.

La iniciativa reunió a nueve aspirantes: Mauricio Cárdenas, Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa.

Con este trámite, el proceso entra formalmente en la etapa electoral y da inicio a la campaña de cara a la votación del 8 de marzo de 2026, cuando los ciudadanos elegirán en las urnas el liderazgo que representará esta alianza en las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

“Hay que aprender a caminar juntos”

“La Gran Consulta por Colombia nace como un acuerdo en el que coinciden en la necesidad de construir soluciones frente a los principales desafíos del país: recuperar la seguridad, enfrentar la corrupción, generar empleo y oportunidades y fortalecer la confianza en las instituciones. Los participantes comparten la convicción de que Colombia requiere menos divisiones y más acuerdos para resolver los problemas que afectan la vida diaria de la gente”, se lee en el comunicado de la coalición política.

Mauricio Cárdenas afirmó que “esta es la respuesta a la unión que pedía Colombia y que, a pesar de las diferencias, aquí hay expertos que entienden que el propósito es el futuro del país”.

Por su parte, la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que “esta es una gran noticia para Colombia, porque aquí hay ciudadanos de manos limpias, con experiencia en el sector público, que pensamos muy distinto unos de otros, pero que entendemos que hay que aprender a caminar juntos, porque este país necesita el compromiso de todos para solucionar problemas graves”.

Cómo se escogerá al candidato

El mecanismo busca que sea la ciudadanía, mediante el voto, la que defina el rumbo de esta alianza y el liderazgo que la representará en la contienda presidencial. De la Gran Consulta por Colombia saldrá un candidato que se medirá con otras fuerzas políticas en la primera vuelta presidencial.

“De aquí saldrá el próximo presidente de Colombia, como resultado de un ejercicio democrático que prioriza la participación ciudadana y la construcción de consensos”, afirmó el candidato Juan Carlos Pinzón.

Finalmente, la organización de la consulta invitó a todos los colombianos a participar activamente en la jornada electoral del próximo 8 de marzo.


Abelardo de la Espriella

"Pinocho tiene las horas contadas": Abelardo sobre operativos en Santa Marta

El mandatario se refirió a las dificultades económicas y de seguridad por las que pasa el país.
El mandatario se refirió a distintos frentes en los que ha intervenido personalmente.



Gobierno de De la Espriella explica las razones detrás del retiro de Salvatore Mancuso como gestor de paz

Miller Soto, portavoz de el Gobierno de De la Espriella, entregó nuevos detalles sobre el retiro del exjefe militar como 'gestor de paz'.

Abelardo De la Espriella designa a Beatriz Eugenia Vélez como presidenta de Colpensiones

El mandatario confirmó la designación por medio de sus redes sociales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.