Breadcrumb node

Sergio Fajardo, el matemático que hace cuentas para llegar a la Presidencia

Fajardo es profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey en México

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 13, 2022 - 18:52
Sergio Fajardo / Coalición Centro Esperanza: candidatos elecciones presidenciales 2022
Sergio Fajardo, miembro de la Coalición Centro Esperanza.
Colprensa

Sergio Fajardo Valderrama nació el 19 de junio del año 1956 en Medellín y se graduó de bachiller en el Colegio Benedictino, luego se mudó a Bogotá para adelantar su pregrado.  

En la capital del país se graduó como matemático de la Universidad de los Andes y tiene un Magíster y Doctor en matemáticas de la Universidad de Wisconsin, Magíster de la Universidad de los Andes y Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, España (2009) y la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2015). Además, fue profesor de lógica matemática en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. 

Le puede interesar: Sergio Fajardo, ganador de la coalición Centro Esperanza

Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
Colprensa

Fajardo ingresó a la política para el año 2003, cuando fue elegido como alcalde de Medellín. Posteriormente fue candidato a la vicepresidencia con Antanas Mockus en el año 2010 y gobernador del departamento de Antioquia entre el 2012 y 2016.  

Durante su administración, Antioquia tuvo el mejor desempeño de todos los departamentos del país en Gobierno Abierto, transparencia y en inversión de regalías. 

Posteriormente, hizo campaña a favor del plebiscito y luego oficializó la coalición de los Ni-ní con la entonces senadora de la Alianza Verde y actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el parlamentario Jorge Enrique Robledo. 

Sergio Fajardo, precandidato presidencial.
RCN Radio- Lizeth García.

En el año 2017, Fajardo anunció su intención para postularse como candidato a la presidencia de la República, de cara a las elecciones que se llevarían a cabo en el 2018. Para ese entonces contó con el apoyo de la Coalición Colombia, integrada por el Partido Verde, el Polo Democrático y su movimiento Compromiso Ciudadano y terminó tercero en la primera vuelta.  

Actualmente, Fajardo es profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey en México, lo que alterna con su campaña para aspirar a la Presidencia de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital