“Queremos un partido único”: Racero explica la solicitud de escisión del Partido MAIS

Congresistas solicitan escisión del MAIS para unirse al Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro.
La Corte Suprema de Justicia abre indagación previa contra David Racero por denuncias de corrupción en su UTL
Racero presentó una solicitud de escisión del partido junto a María José Pizarro y Heráclito Landinez. Crédito: Colprensa

A través de una carta, los congresistas María José Pizarro, David Racero y Heráclito Landinez presentaron oficialmente una solicitud de escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

De esta manera, buscan transitar hacia el Pacto Histórico como un partido único en el marco del proyecto progresista liderado por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de enfrentar los desafíos de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.

Lea también: [Video] Tensión en el Congreso: Racero y Polo Polo casi se van a los golpes por las víctimas de los ‘falsos positivos’

“Solicitamos aprobar la solicitud de escisión de un sector de afiliados, liderado por María José Pizarro Rodríguez, David Racero Mayorca y Heráclito Landinez Suárez. (...) De aprobarse esta solicitud, esta será exclusivamente de carácter político y legal. Es decir, sin pretensiones de orden civil o comercial, por lo que no se afectará el patrimonio del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS”, se lee en la carta remitida a la Convención Nacional, que se reúne en Bogotá.

“Esto responde a una coyuntura de cara a 2026. Queremos transitar hacia el partido único del Pacto Histórico, mientras que el MAIS, cuya génesis está en la base popular indígena, defiende su permanencia para las listas especiales al Congreso, lo cual es completamente entendible. Invitamos al MAIS a consolidar el frente amplio con miras a 2026”, afirmó Racero.

El congresista agregó: “Aquellos que venimos de la tradición petrista y queremos hacer el tránsito hacia el Pacto Histórico solicitamos la escisión de la manera más cordial y fraterna. No hay disputa, no hay una separación, no hubo una pelea interna, sino la necesidad de adaptarnos a la coyuntura de cara a las elecciones de 2026”.

Le puede interesar: Corte Suprema abre dos investigaciones previas contra David Racero

La solicitud de escisión ha generado un debate en el ámbito político, ya que algunos sectores interpretan la decisión como un reflejo de tensiones internas dentro del MAIS.

La senadora Martha Peralta, presidenta de la colectividad, ha manifestado en varias ocasiones su negativa a ceder la personería jurídica, argumentando que este es un partido con bases indígenas.


Elecciones presidenciales

Fajardo arremete contra Petro: “Da voz, pero la convierte en resentimiento”

Fajardo señaló que ha recorrido el país durante su campaña y afirmó que Colombia enfrenta un escenario marcado por “miedo, rabia, resentimientos, amarguras e incertidumbre”.
Durante la entrevista, Fajardo afirmó que episodios recientes de confrontación política reflejan el ambiente que vive el país.



Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.

Petro denuncia que intentaron secuestrar al senador Alexander López

El jefe de Estado también rechazó los hechos de violencia en Norte de Santander.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero