"Que sea el pueblo el que tome la iniciativa": MinSalud sobre la Constituyente propuesta por Petro

El ministro aseguró que si hay impedimentos que sea el pueblo el que tome la iniciativa.
El Ministro aseguró que si hay impedimentos que sea el pueblo el que tome la iniciativa
Guillermo Jaramillo, Ministro de Salud. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

Desde Bucaramanga, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respaldó públicamente la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en caso de que las reformas impulsadas por el Gobierno no avancen en el Congreso.

Durante su intervención, Jaramillo aseguró que esta sería una alternativa si las vías institucionales actuales no aprueban las reformas:

“No tenemos que tenerle miedo a eso. Si no podemos solucionar directamente en el Congreso de la República y no se pueden cumplir las promesas por las que el pueblo votó; porque el pueblo votó por reformas, por cambios, por transformaciones; entonces hay necesidad de que esos cambios se den. Esa es una decisión que debe asumir el pueblo”, afirmó.

Le puede interesar leer: Senado retoma debate de reforma laboral y consulta popular tras atentado contra Miguel Uribe

El ministro también advirtió que si los órganos del Estado obstaculizan el avance de las iniciativas del Gobierno, se debe acudir a mecanismos de participación ciudadana:

“Si no resolvemos los problemas en el Congreso, si la Corte u otros órganos impiden las transformaciones, que sea el pueblo el que tome la iniciativa: a través de consultas populares, referendos o una Asamblea Nacional Constituyente”, señaló.

Finalmente, insistió en que el presidente Petro no ha renunciado a las reformas propuestas, sino que busca nuevas vías para materializarlas:

“No hemos podido hacer las reformas que el pueblo nos solicitó. Por eso el presidente ha decidido recurrir nuevamente al pueblo, para ver si es posible avanzar en esos cambios que la ciudadanía sigue reclamando”, concluyó.

Lea también: "Son pactos que afectan el ambiente": exministra Susana Muhamad sobre licencias ambientales

Apoyo en inversión

Durante la visita del Ministro de Salud a Bucaramanga se confirmó la asignación de $13 mil millones para recursos básicos en salud, según confirmó el alcalde, Jaime Andrés Beltrán.

De igual forma, se invertirán más de 3 mil millones de pesos en el mejoramiento de 9 centros de salud de Bucaramanga, con gestión del Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) ante el Ministerio de Salud.

Y por último, con inversión nacional y municipal se adquirieron dos nuevas ambulancias con los mejores estándares de calidad, que operarán en hospitales públicos de Santander que están ubicados en Bucaramanga.


Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo