Breadcrumb node

¿Qué pasó con la nueva terna para fiscal? Amparo Cerón dice que no ha renunciado

Amparo Cerón informó su situación al presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 27, 2023 - 16:13
Amparo Cerón
Amparo Cerón
Redes

La exfiscal Amparo Cerón comunicó a la Corte Suprema de Justicia que en ningún momento ha renunciado a la terna de candidatas para ocupar el cargo de Fiscal General. 

En una corta carta, la exfiscal estrella del caso Odebrecht informó su situación al presidente del tribunal Fernando Castillo, luego de que se radicara una nueva terna en la que fue remplazada por Luz Adriana Camargo.

En contexto: Petro hizo cambios en la terna para fiscal general

"Amparo Cerón Ojeda (...) de manera respetuosa me permito informarles que, a la fecha y hora, no he RENUNCIADO a ser integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, remitida por el Señor Presidente de la Republica doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO el día 2 de agosto de 2023", dice el documento.

El presidente Gustavo Petro asistió a la Corte Suprema el 26 de septiembre para radicar una nueva lista de tres candidatas para el cargo de jefe del ente acusador, en la que habría hecho un cambio, pues la exfiscal Amparo Cerón fue excluida para incluir a Luz Adriana Camargo, la exmagistrada que es cercana al actual ministro de defensa Iván Velázquez.

Lea: Néstor Humberto Martínez defiende a Amparo Cerón

Camargo también estuvo con el actual ministro Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en donde, desde el Frente de Respuesta Social Anticorrupción, le siguieron el rastro a entramados de corrupción de las familias más poderosas de Guatemala.

La terna está conformada por Ángela María Buitrago, quien fue la fiscal de desenterrar el caso del Palacio de Justicia y las desapariciones forzadas causadas por militares durante el holocausto.

El otro nombre que figura en la lista es el de Amelia Pérez, quien actualmente está residiendo en Canadá por amenazas en su contra al haber liderado las investigaciones por relaciones entre agentes del ejército y grupos paramilitares. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información