¿Qué pasa si se comprueban acusaciones de Armando Benedetti en grabaciones?

Armando Novoa, exconsejero del CNE aseguró que hay que entrar a revisar los topes de financiación y la cuenta bancaria que se usó.
Armando Benedetti
Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela Crédito: Colprensa

Se siguen conociendo detalles sobre el escándalo que vive el gobierno colombiano por cuenta de los audios filtrados por la Revista Semana en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le reclama a Laura Sarabia por haber aportado casi 15 mil millones de pesos a la campaña del ahora presidente, Gustavo Petro.

Frente a esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió citar a Benedetti a una diligencia la próxima semana para que detalle esta información que ha desatado una enorme tormenta política en el país.

Puede leer: Audios de Benedetti: ¿denuncias contra Petro en CNE y Comisión de Acusación tendrán éxito?

Armando Novoa, Exconsejero del CNE y participante en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, habló en La FM y explicó que a la entidad efectivamente le corresponde buscar la transparencia de los recursos de las campañas electorales.

"Debemos buscar si todos los ingresos fueron reportados a esa autoridad, si se manejaron en una cuenta bancaria nacional de manera centralizada, si no se violaron los topes electores de acuerdo a la resolución del CNE", aseguró.

De este modo, advirtió que ocultar gastos o violar topes de campaña se califica como una infracción no solo de carácter administrativo sino penal.

Asimismo, señaló que "las herramientas con las que cuentan para hacerle frente a la investigación son muy precarias, porque solo se lograría si hubiese un control en tiempo real".

Ahora bien, el Consejo Nacional Electoral debe contratar una auditoria externa para cada campaña, con base en esto, se autorizan los desembolsos de reposición de votos de las campañas.

Le puede interesar: CNE cita a declarar a Benedetti y a Laura Sarabia por financiación de campaña Petro

"Si no estoy mal en las campañas de 2022 de primera vuelta, ya se hizo el desembolso, de tal manera que si esto se hizo, la auditoría le dio el visto bueno a las cotizaciones que presentaron", apuntó.

Finalmente, aclara que la Ley 996 del 2005 establece que en cualquier momento el CNE puede adelantar una investigación, es por eso que se insiste en que se debe abrir la investigación y encontrar la verdad.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.