Breadcrumb node

¿Qué hay tras la alianza entre Gaviria y Vargas Lleras?

El expresidente y el exvicepresidente se reunieron para consolidar una coalición contra el PND y algunos proyectos del Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2019 - 20:11
César Gaviria y Germán Vargas Lleras
César Gaviria y Germán Vargas Lleras.
Colprensa

Al Gobierno Nacional se le comenzaron a complicar las cosas en el Congreso de la República. Así quedó demostrado con el trámite del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que está en vilo por cuenta de que algunos partidos no votarán la iniciativa.

De hecho, se está gestando una alianza entre los partidos Liberal y Cambio Radical no solo contra el Plan de Desarrollo, sino contra otros puntos de la agenda legislativa que quiere impulsar el presidente Iván Duque.

Lea también: Ley estatutaria de la JEP volverá a la Corte solo si el Congreso le hace cambios

El expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras se reunieron en las últimas horas de cara a construir esa coalición.

En la reunión se habló de no votar el PND y trancar algunos de los proyectos que se tramitan en el Congreso de la República.  

Esta alianza le podría hacer mucho daño al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que la bancada liberal es la segunda más grande de todo el Congreso, y la de Cambio Radical también es bastante numerosa.

En dicha reunión Gaviria y Vargas también hablaron de la posibilidad de construir acuerdos de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.

En contextoGaviria y Vargas Lleras, cerca de cerrar alianza Liberal - Cambió Radical

No se descarta que esta alianza también sea de cara a la votación de las objeciones que presentó el Gobierno contra la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

El exmandatario atenderá en las próximas horas una invitación que le hicieron algunos partidos independientes para hablar de estos temas.

Justamente, el Gobierno enfrentó las primeras dificultades para que se vote el Plan Nacional de Desarrollo (PND), durante la primera sesión de debate que está cargo de las Comisiones Económicas conjuntas del Congreso.

Debido a la falta de quórum, no se pudo avanzar en la votación del proyecto de ley, que contiene más de 300 artículos.

Lea ademásLos dos puntos más álgidos del Plan Nacional de Desarrollo

A esto se suma la decisión de la bancada del partido Cambio Radical, que anunció que votará negativo a todos los artículos del proyecto, debido a que ninguna de sus propuestas fueron atenidas en cuenta para la primera ponencia.

Al culminar la sesión, el gobierno aseguró ante la plenaria de las Comisiones Económicas que no cedería ante los chantajes y lamentó que no se hubiera podido avanzar en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.

Tenemos otra oportunidad para cerrar mañana (viernes) esto. El gobierno no va a aceptar chantajes. Eso no va a suceder, no va a aceptar chantajes como los que le están tratando de hacer", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fuente:
Sistema Integrado de Información