Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Colprensa
15 Jul 2019 02:01 PM

¿Qué hay detrás de la llamada ‘ley Andrés Felipe Arias’?

Se trata de una ley estatutaria, cuyo texto completo se revelará a la opinión pública el próximo 20 de julio.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Centro Democrático ya tiene listo el proyecto que presentará en el Congreso para garantizar la doble instancia retroactiva a quienes han sido condenados por la Corte Suprema de Justicia.

Según se conoció, será una ley estatutaria que crearía una nueva sala en el alto tribunal para revisar los procesos en contra de los aforados, la cual funcionaría máximo por un periodo de cuatro años. 

La iniciativa, que será radicada el próximo 20 de julio, establece que dicha sala estaría conformada por cinco magistrados adicionales, que se encargarían de estudiar las solicitudes de quienes han sido condenados en única instancia.

Lea también: Gobierno buscará consenso para impulsar prisión perpetua para violadores

Buscamos tener una sala transitoria y de descongestión, de tal manera que pueda llevar a cabo el estudio de estos casos, a la cual los ciudadanos que fueron condenados en única instancia, puedan acudir para que su proceso sea revisado”, señaló el representante Juan David Vélez, quien construyó la propuesta.

“Se busca la elección de 5 magistrados, con los mismos requisitos de los demás, pero se encargarían única y exclusivamente para estos casos por un periodo de dos años con una prórroga máxima de dos años más, en caso de que se requiera”, añadió.

Vélez explicó que durante la etapa de revisión de estos procesos, no podrán aportarse nuevas pruebas.

Le puede interesar: Extradición de Andrés Felipe Arias divide opiniones sobre doble instancia

“Será una sala de revisión, aquí no se aportarán nuevas pruebas y habrá un plazo para la revisión de las sentencias y los magistrados determinarán si el proceso fue viciado, o si se ratifica la condena”, manifestó.

La elección de los integrantes de dicha sala especial, según propone el proyecto que se radicará en el Congreso, sería por cooptación, es decir, los actuales miembros del alto tribunal estarían encargados de nombrarlos.

En el Centro Democrático consideran que este proyecto podría beneficiar no solo al exministro Andrés Felipe Arias, también a alrededor de 240 personas que han sido condenadas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia. 

El uribismo le pedirá al Gobierno respaldar este proyecto de ley para sacarlo adelante lo más pronto posible.