¿Qué hace falta para prohibir las corridas de toros en Colombia?

La implementación del proyecto será de forma gradual.
Qué hace falta para que se prohíban las corridas de toros en el país
Qué hace falta para que se prohíban las corridas de toros en Colombia Crédito: Colprensa

Este jueves 15 de diciembre, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley 085 de 2022, con el que se prohíben progresivamente las corridas de toros en las plazas del país y las prácticas de entretenimiento cruel con animales en Colombia.

Pese a la ausencia de 30 senadores en la hora de la votación, el proyecto que contó con un total de 50 votos a favor y 4 en contra fue aprobado con las modificaciones que fueron discutidas anteriormente, que plantearon que las peleas de gallos fueran excluidas del proyecto, mientras que en cuanto a las corralejas, se estudian condiciones para evitar el maltrato animal.

En ese sentido, se dio a conocer que la implementación del proyecto será de forma gradual, teniendo en cuenta que le hacen falta dos debates más para que se convierta en una ley jurídica.

Puede leer: Aprueban en segundo debate proyecto que prohíbe las corridas de toros

De acuerdo con la Sentencia C-033 de 2009 de la Corte Constitucional, un proyecto de ley debe pasar por cuatro debates, uno en Comisión y otro en Plenaria de la corporación donde se radique.

Luego, este proyecto se traslada a la otra corporación y culmina su proceso con la sanción presidencial, “siempre y cuando no requiera ser remitido a la Corte Constitucional para su revisión previa de constitucionalidad, como ocurre con los proyectos de ley estatutarios (Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su protección, Administración de justicia, Organización y régimen de los partidos y movimientos políticos, Estatuto de la oposición y funciones electorales, reglamentando la participación de las minorías, Instituciones y mecanismos de participación ciudadana, Estados de excepción, regulando las facultades que de ellos se originan) y tratados o convenios internacionales”, menciona el Senado de la República.

Cabe recordar que “si bien deben surtir todos los debates reglamentarios, su texto no necesariamente debe ser idéntico durante el desarrollo de los mismos, pues durante el segundo debate cada Cámara podrá introducir al proyecto las modificaciones, adiciones o supresiones que juzgue necesarias”.

Le puede interesar: Congreso recibió más de 400.000 firmas de personas que piden prohibir las corridas de toros

Una vez el proyecto de ley ordinaria sea radicado, este será publicado oficialmente por el Congreso antes de darle curso en la Comisión respectiva, ser aprobada en primer debate en la correspondiente Comisión Constitucional permanente de cada Corporación ser aprobado por las Plenarias de cada Corporación en segundo debate, obtener la sanción del gobierno y finalmente, tener la declaratoria constitucional por la Corte Constitucional en caso de que se requiera.

Es decir que, para este proyecto de Ley de la senadora Padilla, quien se vio emocionada por haber contado con la aprobación de este, se espera que en tercer y cuarto debate se apruebe de la misma manera y finalmente tendrá que ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.

El tercer debate se llevará a cabo en la Cámara de Representantes.

Otras noticias

"Un artista en Estéreo Picnic pidió un helicóptero para evitar el trancón"


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero