Ángela María Robledo y Martha Lucía Ramírez, candidatas a la Vicepresidencia
Ángela María Robledo y Martha Lucía Ramírez, candidatas a la Vicepresidencia
Colprensa
6 Jun 2018 10:06 PM

Pullas e indirectas en cara a cara de Martha Lucía Ramírez y Ángela Robledo

Las candidatas a la Vicepresidencia tuvieron un duro debate en medio de señalamientos de “clientelismo” y apoyo a grupos guerrilleros.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Las candidatas a la Vicepresidencia de la República Ángela María Robledo (Colombia Humana) y Martha Lucía Ramírez (Centro Democrático) sostuvieron un duro debate de cara a  la segunda vuelta, en el cual intercambiaron reproches sobre sus apoyos políticos y planes de gobierno.

Este intercambio de opiniones se dio en el espacio “Opina Bogotá” de Canal Capital, donde se destacó que por primera vez en su historia Colombia tendrá una mujer en el segundo cargo más importante del país y se analizaron escenarios como el posconflicto, reforma económica, cambios en la justicia y protección ambiental.

Uno de los puntos álgidos del debate se dio en el momento en el que las candidatas abordaron la posibilidad de bajar los sueldos a congresistas, instante en el cual Robledo indicó que la propuesta de Martha Lucía era “una leguleyada” y la calificó de “clientelista”.

“Bajarle el sueldo a los congresistas es una leguleyada porque ellos pueden alegar derechos adquiridos (...) El clientelismo ahora está con ustedes. Liberal, Cambio Radical, Conservadores, se fueron con ustedes”, dijo la representante de Colombia Humana, quien resaltó que una mejor opción es reducir el Congreso.

Por su parte Martha Lucía Ramírez señaló que “estar en disposición de trabajar con las personas que ahora hay en el Congreso no es ser clientelista” y aprovechó sus intervenciones para criticar el apoyo de Ángela María Robledo al proceso de paz y varios miembros de las Farc.

“Yo también estoy en desacuerdo con muchas cosas que se hacen por parte de los gobiernos de turno, pero creo que es algo que se debe cambiar desde adentro, no meterme a la guerrilla por eso”, sostuvo la candidata del Centro Democrático, quien a su vez le dijo a Robledo que “usted dice que el país debe elegir entre la paz y la guerra. Yo digo que debemos elegir entre los que quieren llegar al poder llenos de odio o los que queremos llegar a hacer los cambios que el país necesita”.

El posconflicto y el proceso de paz con el ELN

Las candidatas a la Vicepresidencia también debatieron sobre los avances del posconflicto y el futuro del proceso de paz con el ELN, ítems en los cuales ratificaron sus puntos de vista, totalmente opuestos.

Ramírez aseguró que “hemos sido muy claros, el acuerdo de paz quedó mal hecho. Dejó en el aire cosas como el narcotráfico y mire hoy la tragedia de tantas hectáreas de coca (...) los que estén metidos en narcotráfico se van para Estados Unidos porque vamos a estar comprometidos con los procesos de extradición”.

Estos argumentos fueron contrastados por Robledo, quien señaló que “nosotros creemos que las familias cocaleras no son criminales. Quienes lo hacen por necesidad deben tener una oportunidad de sustituir y sin veneno de glifosato”.

Las candidatas también distaron sus puntos de vista en lo referente al proceso de paz con el ELN, ya que mientras la fórmula de Gustavo Petro dijo que “queremos que continúe la negociación, queremos preservar la vida, sobre todo en esa Colombia profunda que es la más afectada”, la coequipera de Iván Duque señaló que “nosotros queremos paz, pero fundada en la institucionalidad”.

Reforma a la justicia y al Congreso

Martha Lucía Ramírez y Ángela María Robledo también expusieron sus opiniones respecto a posibles cambios en las ramas legislativa y judicial. 

La candidata de izquierda aseguró que desde el uribismo se quiere “generar una dictadura” con la unificación de cortes y reducción del Congreso, mientras que la abanderada de la derecha sostuvo que fue Gustavo Petro quien propuso inicialmente la posibilidad de una constituyente.

Pese a que los ánimos durante el debate estuvieron caldeados, al final las candidatas cerraron la charla con un apretón de manos y resaltaron la necesidad de hacer cambios en el país.