Breadcrumb node

Proyecto que otorga beneficios a donación de alimentos, aprobado en primer debate

La idea es que no se desperdicie comida en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 20, 2023 - 18:43
Alimentos
Se darán beneficios en el impuesto de la renta a quienes donen alimentos.
Liliana Alayón, RCN Radio

En el Congreso de la República hay en trámite de aprobación un proyecto de ley que busca incentivar las donaciones a los bancos de alimentos en buen estado, a través del beneficio tributario donde se propone el aumento del descuento máximo a aprovechar en el impuesto de la renta a aquellos donantes, pasando de un 25% al 40%, y en situaciones de emergencia poder llegar hasta el 50%.

La representante a la Cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, promotora de la iniciativa, dijo que la intención es ayudar en mitigar la pobreza y el hambre en el país.

“La pobreza que padece una buena parte de la población colombiana no se combate con discursos, lo que se requiere es comida. Es necesario que no se desperdicie mientras la gente está aguantando hambre”, dijo sobre la norma que fue aprobada en primer debate en el Congreso.

La congresista explicó que los bancos de alimentos, encargados de recolectar los productos que no han sido vendidos o que están próximos a caducar y aún son aptos para el consumo humano, son una excelente alternativa para que las familias puedan acceder a sus tres comidas, y es un trabajo que debe replicarse en todo el país como una fórmula frente al tema de la pobreza extrema y multidimensional. Además, insistió en que los impuestos no pueden ser barreras y menos cuando se habla de comida.

“Sabemos que no es una tarea fácil, pero aquí le estamos presentando al país una fórmula que se viene aplicando en otras naciones y que ha surtido efecto positivo para ayudar a la política de seguridad alimentaria”, indicó la legisladora.  

El objetivo es que los bancos de alimentos tengan más herramientas y por supuesto más comida para distribuir a las familias de bajos ingresos, personas en situación de calle y comunidades vulnerables.

El proyecto de ley ahora pasa a plenaria de la Cámara para la discusión en segundo debate y que haga tránsito al Senado.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital