Breadcrumb node

Proyecto que busca penalizar el Fracking fue suspendido por lluvia de modificaciones

Varias de las propuestas de la mayoría de los partidos buscan eliminar el artículo de Fracking.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 8, 2020 - 21:35
La actividad de fracking adelantada en Blackpool, en Inglaterra
AFP

Se realiza el primer debate en la Cámara de Representantes del proyecto de ley que crearía 17 delitos contra el medio ambiente en el código penal Colombia como la deforestación, la práctica del fracking, la comercialización de aletas de tiburón, entre otras. 

De acuerdo a la secretaría de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, llegaron más de 100 propuestas que buscan adicionar o modificar artículos y la gran mayoría de ellos están dirigidos la eliminación del que penaliza el fracking.

Una de las preocupaciones de varios congresistas de Cambio Radical, partido Conservador de la U y Centro Democrático es que el proyecto dejaría abierta la posibilidad de criminalizar algunas de las actividades agrarias de los campesinos.

Le puede interesar: Reforma de prisión perpetua para violadores sigue enredada y tuvo que aplazarse

Sin embargo, por unanimidad el informe inicial de ponencia fue aprobado y el debate continuará con el informe de la subcomisión conformada por todos los partidos políticos, al final de la semana.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada del partido Liberal señaló que el proyecto de ley pretende actualizar el capítulo del código penal sobre los delitos contra el medio ambiente.

"Son 17 delitos nuevos entre ellos, el delito de fracking, el del aleteo, el de deforestación, el de financiación a la deforestación, el delito de uso ilícito de los recursos hídricos entre otros pero se mantienen 10 delitos que ya estaban en el código", señaló el Congresista. 

Podrá leer: Duque rechaza mención de Marta Lucía Ramírez en serie web

"Este es un proyecto que por supuesto tiene muchísima polémica pero por lo menos logramos de manera unánime aprobar el informe de la ponencia y ahora se nombró una subcomisión para poder estudiar las casi 100 proposiciones que le fueron presentadas al articulado", puntualizó Losada.

De acuerdo al proyecto de ley, el artículo que habla de la penalización de la práctica del fracking indica: el que realice actividades de explotación y aprovechamiento del suelo y subsuelo a través del método de fractura hidráulica incurrirá sin prejuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de 96 a 180 meses y multa de 134 a 30.000 salarios mínimos legales vigentes.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información