Breadcrumb node

Proyecto de seguridad ciudadana: ¿Cómo aplica y qué regula?

Germán Varón Cotrino dice que el objetivo de la iniciativa es dar herramientas de defensa frente a actos violentos y de inseguridad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 22, 2021 - 09:37
Atracador con una pistola
Atracador roba a su victima con una pistola (Referencia)
Colprensa

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, explicó algunos de los puntos del proyecto de seguridad ciudadana que fue aprobado en las sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, con 103 votos a favor.

Cabe mencionar que de acuerdo con los ponentes de la iniciativa, el objetivo es dar herramientas de defensa frente a actos violentos y de inseguridad.

El congresista, quien es ponente de la iniciativa, se refirió a varios aspectos como la legítima defensa y la regulación para el uso de "capuchas".

Lea también: Proyecto de ley para fortalecer seguridad ciudadana aprobado en tercer debate

Agregó que no cree que el texto se pueda caer en la Corte Constitucional, ante las demandas que anunció la oposición por presuntas violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a la propuesta de aumentar las penas de varios delitos cuando sean cometidos en contra de miembros de la Fuerza Pública, Cotrino explicó que "lo que hay es un problema de orden carcelario y lo que se está diciendo es que cuando una persona representa un peligro para la sociedad el juez pueda valorar si puede o no recuperar la libertad, contando con varios elementos". 

Indicó que "lo que se busca es valorar el caso y evitar que esa persona vuelva a la calle, porque uno de los mayores problemas para las personas es volver a poner una denuncia, teniendo en cuenta que cuando se logra, a los dos o tres días el delincuente recupera su libertad".  

Vea además: Estamos dando una herramienta al juez para que no haya discrecionalidad: MinInterior

Con relación a las críticas de que se pueda incitar a la justicia por mano propia, el senador explicó que el artículo en el que se habla de la noción de proporcionalidad en lo relacionado con la legítima defensa, aclaró que "el artículo se refiere a quien penetra y permanezca arbitrariamente en una habitación, es decir, que se meta a su casa".  

Germán Varón Cotrino señaló que "lo que se está diciendo es que usted tiene derecho en su casa de poder repeler una acción que lo ponga en peligro. Por esto el parágrafo advierte que debe haber una proporcionalidad frente a un inminente ataque".

El senador señaló que esto no es un estímulo para que la gente adquiera armas y aclaró que "por eso se habla de la proporcionalidad, que es lo que un juez podría llegar a evaluar en un momento dado".  

Le puede interesar: Vía Bogotá-Girardot tendrá obras para la temporada de fin de año

En el caso del uso de las 'capuchas', el congresista aseguró que no se está estigmatizando la protesta, sino que se individualiza una conducta específica.

"Se está hablando de una conducta descrita como cuando se está cometiendo un hurto con estos elementos, para evitar que una cámara de vigilancia o alguien pueda establecer la identidad de quien está cometiendo una conducta ilícita. Eso sí es sancionable, porque lo que estamos buscando es cómo poder judicializar a esas personas", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información