Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior.
Colprensa
18 Nov 2021 09:30 AM

Estamos dando una herramienta al juez para que no haya discrecionalidad: MinInterior

El proyecto de Ley de seguridad ciudadana fue radicado por el Gobierno este miércoles ante el Senado.
evillanueva
Erika
Villanueva

El Gobierno Nacional radicó este miércoles el proyecto de Ley que pretende crear y fortalecer instrumentos para consolidar la seguridad ciudadana.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer detalles del proyecto que pretende luchas contra la incidencia de delitos en el país. 

"Lo que hicimos desde el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Defensa y otros entidades, es que trabajamos en un texto que representará lo que vemos todos los días en la calle", comentó Palacios sobre el proyecto. 

La iniciativa tiene algunas reformas en el Código Penal, Código Nacional de Seguridad y Código de Procedimiento Penal. 

"Enfrentando la reincidencia, estableciendo claramente que, quien haya sido condenado y sea nuevamente capturado y esté en un juicio, el juez debe tender como conducta anterior una conducta grave para la condena", explica el ministro. 

Adicionalmente, las medidas de aseguramiento que se están dando actualmente tienen una interpretación del juez y con estas se puede considerar si hay una medida de aseguramiento intramural o si continúa su juicio en libertad. 

"Lo hemos definido aún más para que esa discrecionalidad que tiene el juez sea limitada", comentó.  

Entrevista en La FM al ministro del Interior, Daniel Palacios.

0:27 5:25

Por su parte, con este proyecto además se pretende establecer una regulación en el porte y venta de armas de fuego y elementos letales, además de accesorios y municiones. 

"Quien, a partir de la aprobación de la Ley, cometa un delito utilizando un arma de fuego, arma blanca o de letalidad reducida, el juez tendrá obligatoriamente que determinar una medida de aseguramiento intramural", destacó.

Por último, el ministro Palacios aseguró que esta medida permitirá a los jueces tener herramientas al momento de decidir si el juzgado debe o no tener restricción de su libertad mientras se da el juicio por el delito cometido. 

"Le estamos dando una herramienta al juez para que esa discrecionalidad no exista cuando es un delito violento o exista un antecedente", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital