Estamos dando una herramienta al juez para que no haya discrecionalidad: MinInterior

El proyecto de Ley de seguridad ciudadana fue radicado por el Gobierno este miércoles ante el Senado.
Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó este miércoles el proyecto de Ley que pretende crear y fortalecer instrumentos para consolidar la seguridad ciudadana.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer detalles del proyecto que pretende luchas contra la incidencia de delitos en el país.

"Lo que hicimos desde el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Defensa y otros entidades, es que trabajamos en un texto que representará lo que vemos todos los días en la calle", comentó Palacios sobre el proyecto.

La iniciativa tiene algunas reformas en el Código Penal, Código Nacional de Seguridad y Código de Procedimiento Penal.

"Enfrentando la reincidencia, estableciendo claramente que, quien haya sido condenado y sea nuevamente capturado y esté en un juicio, el juez debe tender como conducta anterior una conducta grave para la condena", explica el ministro.

Adicionalmente, las medidas de aseguramiento que se están dando actualmente tienen una interpretación del juez y con estas se puede considerar si hay una medida de aseguramiento intramural o si continúa su juicio en libertad.

"Lo hemos definido aún más para que esa discrecionalidad que tiene el juez sea limitada", comentó.

Por su parte, con este proyecto además se pretende establecer una regulación en el porte y venta de armas de fuego y elementos letales, además de accesorios y municiones.

"Quien, a partir de la aprobación de la Ley, cometa un delito utilizando un arma de fuego, arma blanca o de letalidad reducida, el juez tendrá obligatoriamente que determinar una medida de aseguramiento intramural", destacó.

Por último, el ministro Palacios aseguró que esta medida permitirá a los jueces tener herramientas al momento de decidir si el juzgado debe o no tener restricción de su libertad mientras se da el juicio por el delito cometido.

"Le estamos dando una herramienta al juez para que esa discrecionalidad no exista cuando es un delito violento o exista un antecedente", puntualizó.


Temas relacionados

Intoxicación

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, mientras se define su extradición a Colombia.
Zulma Guzmán



Cartel de la Toga: Corte Suprema deja en firme condena contra Camilo Tarquino

El hombre fue condenado a seis años de prisión, además de una multa económica y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por varios años.

Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros