Estamos dando una herramienta al juez para que no haya discrecionalidad: MinInterior

El proyecto de Ley de seguridad ciudadana fue radicado por el Gobierno este miércoles ante el Senado.
Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó este miércoles el proyecto de Ley que pretende crear y fortalecer instrumentos para consolidar la seguridad ciudadana.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer detalles del proyecto que pretende luchas contra la incidencia de delitos en el país.

"Lo que hicimos desde el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Defensa y otros entidades, es que trabajamos en un texto que representará lo que vemos todos los días en la calle", comentó Palacios sobre el proyecto.

La iniciativa tiene algunas reformas en el Código Penal, Código Nacional de Seguridad y Código de Procedimiento Penal.

"Enfrentando la reincidencia, estableciendo claramente que, quien haya sido condenado y sea nuevamente capturado y esté en un juicio, el juez debe tender como conducta anterior una conducta grave para la condena", explica el ministro.

Adicionalmente, las medidas de aseguramiento que se están dando actualmente tienen una interpretación del juez y con estas se puede considerar si hay una medida de aseguramiento intramural o si continúa su juicio en libertad.

"Lo hemos definido aún más para que esa discrecionalidad que tiene el juez sea limitada", comentó.

Por su parte, con este proyecto además se pretende establecer una regulación en el porte y venta de armas de fuego y elementos letales, además de accesorios y municiones.

"Quien, a partir de la aprobación de la Ley, cometa un delito utilizando un arma de fuego, arma blanca o de letalidad reducida, el juez tendrá obligatoriamente que determinar una medida de aseguramiento intramural", destacó.

Por último, el ministro Palacios aseguró que esta medida permitirá a los jueces tener herramientas al momento de decidir si el juzgado debe o no tener restricción de su libertad mientras se da el juicio por el delito cometido.

"Le estamos dando una herramienta al juez para que esa discrecionalidad no exista cuando es un delito violento o exista un antecedente", puntualizó.


Temas relacionados

Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.