Estamos dando una herramienta al juez para que no haya discrecionalidad: MinInterior

El proyecto de Ley de seguridad ciudadana fue radicado por el Gobierno este miércoles ante el Senado.
Daniel Palacios, Ministro del Interior, realiza un pronunciamiento.
Daniel Palacios, Ministro del Interior. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional radicó este miércoles el proyecto de Ley que pretende crear y fortalecer instrumentos para consolidar la seguridad ciudadana.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer detalles del proyecto que pretende luchas contra la incidencia de delitos en el país.

"Lo que hicimos desde el Ministerio del Interior, en conjunto con el Ministerio de Defensa y otros entidades, es que trabajamos en un texto que representará lo que vemos todos los días en la calle", comentó Palacios sobre el proyecto.

La iniciativa tiene algunas reformas en el Código Penal, Código Nacional de Seguridad y Código de Procedimiento Penal.

"Enfrentando la reincidencia, estableciendo claramente que, quien haya sido condenado y sea nuevamente capturado y esté en un juicio, el juez debe tender como conducta anterior una conducta grave para la condena", explica el ministro.

Adicionalmente, las medidas de aseguramiento que se están dando actualmente tienen una interpretación del juez y con estas se puede considerar si hay una medida de aseguramiento intramural o si continúa su juicio en libertad.

"Lo hemos definido aún más para que esa discrecionalidad que tiene el juez sea limitada", comentó.

Por su parte, con este proyecto además se pretende establecer una regulación en el porte y venta de armas de fuego y elementos letales, además de accesorios y municiones.

"Quien, a partir de la aprobación de la Ley, cometa un delito utilizando un arma de fuego, arma blanca o de letalidad reducida, el juez tendrá obligatoriamente que determinar una medida de aseguramiento intramural", destacó.

Por último, el ministro Palacios aseguró que esta medida permitirá a los jueces tener herramientas al momento de decidir si el juzgado debe o no tener restricción de su libertad mientras se da el juicio por el delito cometido.

"Le estamos dando una herramienta al juez para que esa discrecionalidad no exista cuando es un delito violento o exista un antecedente", puntualizó.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

Hallan muerto al conductor de camioneta que fue incinerada en Segovia, Antioquia

Iván Darío Jiménez fue hallado sin vida en Remedios. Dos personas habrían sido liberadas y otra continúa desaparecida.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.