Breadcrumb node

Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

Se trata de una iniciativa promovida por el senador Álvaro Uribe Vélez.

Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 20:01
Presidente Iván Duquek
Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno respaldará el proyecto de ley que buscar darles una prima adicional a los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez.

"El Gobierno también ha tomado una decisión, junto con otras organizaciones del sector privado, de apoyar las iniciativas que nos permitan tener una prima adicional (...) y que eso nos pueda llevar a este año a cumplir una de las promesas que yo hice en la campaña, que era llegar al millón de pesos en los primeros tres años de Gobierno. Creo que lo vamos a cumplir inclusive antes", dijo Duque, este jueves, en Voces RCN.

Lea también 'Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón': Uribe

El presidente, además, se refirió al aumento del salario mínimo para 2020, que ahora será de 877.803 pesos, con un subsidio de transporte de 102.854 pesos (980.657 pesos en total, 6 % de aumento), y habló del descontento de las centrales obreras respecto a la nueva cifra

"Se hicieron varios intentos [por llegar a un acuerdo]. Hubo varias propuestas del lado del sector privado. Hubo una propuesta que prácticamente fue inamovible por parte de las centrales, y nosotros tomamos una decisión sensata, una decisión que busca mejorar también los ingresos de los trabajadores", dijo el mandatario.

Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

0:27 5:25

"Este aumento se da también con otra serie de medidas sociales que vienen de la ley de crecimiento económico. Por ejemplo, la reducción del aporte en salud de los pensionados más vulnerables de Colombia (...), una reducción del 12 al 4 %, lo cual es una liberación de recursos importantes. Y por otro lado, también, lo que tiene que ver con la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. O los tres días sin IVA, que le van a ayudar mucho a la clase media y a clases vulnerables", agregó Duque.

El presidente también aseguró que tanto el aumento del salario mínimo para 2020 como el de 2019 son los más altos en términos reales (comparados con la inflación) desde "hace casi 38 años": "Hubo muchos años donde el aumento realmente fue negativo; estuvo inclusive por debajo de la inflación y hubo otros casos donde fue apenas marginal por encima de la inflación".

Fuente:
Sistema Integrado Digital