Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

Se trata de una iniciativa promovida por el senador Álvaro Uribe Vélez.
Presidente Iván Duquek
Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el Gobierno respaldará el proyecto de ley que buscar darles una prima adicional a los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, promovido por el senador Álvaro Uribe Vélez.

"El Gobierno también ha tomado una decisión, junto con otras organizaciones del sector privado, de apoyar las iniciativas que nos permitan tener una prima adicional (...) y que eso nos pueda llevar a este año a cumplir una de las promesas que yo hice en la campaña, que era llegar al millón de pesos en los primeros tres años de Gobierno. Creo que lo vamos a cumplir inclusive antes", dijo Duque, este jueves, en Voces RCN.

Lea también 'Con aumento del 6% y prima adicional, ingreso mínimo sería de un millón': Uribe

El presidente, además, se refirió al aumento del salario mínimo para 2020, que ahora será de 877.803 pesos, con un subsidio de transporte de 102.854 pesos (980.657 pesos en total, 6 % de aumento), y habló del descontento de las centrales obreras respecto a la nueva cifra.

"Se hicieron varios intentos [por llegar a un acuerdo]. Hubo varias propuestas del lado del sector privado. Hubo una propuesta que prácticamente fue inamovible por parte de las centrales, y nosotros tomamos una decisión sensata, una decisión que busca mejorar también los ingresos de los trabajadores", dijo el mandatario.


"Este aumento se da también con otra serie de medidas sociales que vienen de la ley de crecimiento económico. Por ejemplo, la reducción del aporte en salud de los pensionados más vulnerables de Colombia (...), una reducción del 12 al 4 %, lo cual es una liberación de recursos importantes. Y por otro lado, también, lo que tiene que ver con la devolución del IVA a las familias más vulnerables de Colombia. O los tres días sin IVA, que le van a ayudar mucho a la clase media y a clases vulnerables", agregó Duque.

El presidente también aseguró que tanto el aumento del salario mínimo para 2020 como el de 2019 son los más altos en términos reales (comparados con la inflación) desde "hace casi 38 años": "Hubo muchos años donde el aumento realmente fue negativo; estuvo inclusive por debajo de la inflación y hubo otros casos donde fue apenas marginal por encima de la inflación".


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero