Proyecto de ley de regalías se podría caer en la Corte Constitucional

La Cámara confirmó el hundimiento del artículo que se refería al fracking.
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

Fue aprobada la conciliación del proyecto de ley de regalías, sin el artículo 210, que hace referencia a la práctica del fracking. Lo hizo con una votación de 146 a favor y 10 en contra.

Sin embargo, varios representantes advirtieron que este proyecto se podría caer en la revisión de la Corte Constitucional, porque el Senado lo votó por fuera de los términos que establece la ley para este tipo de normas.

De acuerdo a lo establecido en la norma, una ley de regalías no podía pasar del 30 de agosto para su aprobación y el Senado lo debatió luego de esa fecha.

Lea también: Senado aprobó conciliación de regalías sin artículo sobre fracking

El representante Carlos Chacón advirtió que la Cámara sí cumplió con esa norma y, si se cae en la Corte, será responsabilidad del Senado de la República.

"Quiero felicitar a la Cámara porque sí cumplió con los términos. Esto tiene un riesgo de violación de trámite bajo la interpretación que les aseguro va a llegar a la Corte Constitucional, que sea una responsabilidad del Senado de la República y que se sepa que por los egos de los señores senadores fue que sucedió lo que puede llegar a pasar y es que esta norma puede caerse en la Corte", indicó el representante Chacón, del Partido Liberal.

A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, señaló que la mesa directiva de esa corporación legislativa acoge las apreciaciones del representante Chachón, aduciendo que la Cámara actúa acogiéndose a la normatividad.

La Cámara terminó acogiendo lo aprobado en el Senado, respecto al polémico artículo que trata sobre los yacimientos no convencionales conocidos como fracking, aprobando el hundimiento de este punto de la ley de regalías, a pesar que durante su discusión en plenaria lo había aprobado.

Le puede interesar: Duro debate jurídico por proyecto que prohíbe castigo físico a hijos

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que esta es una de las leyes más importantes que ha aprobado el Congreso porque le dará más recursos a las regiones del país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Movimientos sacuden la política: retiros, adhesiones y definiciones clave. Vicky Dávila entraría a la consulta de centroderecha; otros ajustan sus aspiraciones.
Vicky Dávila
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal