Breadcrumb node

Proyecto anticorrupción regresó al Congreso

El Gobierno, la Fiscalía y los partidos políticos lograron un acuerdo para sacar adelante la ley.

Actualizado:
Jueves, Julio 11, 2019 - 19:32
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

El próximo 20 de julio llegará de nuevo al Congreso de la República el proyecto de ley que pretende eliminar la casa por cárcel y otros beneficios especiales para quienes cometan hechos de corrupción.

La iniciativa se hundió porque los tiempos no alcanzaron para que pudiera ser aprobada en la Cámara de Representantes. Un falso conciliador enredó el proyecto a última hora en la pasada legislatura. 

Lea también: 'Santrich': Interpol expide circular roja y Policía ofrece recompensa de $3.000 millones

Sin embargo, luego de una reunión de alto nivel, el Gobierno, la Fiscalía y los partidos políticos llegaron a un acuerdo para sacar adelante la ley con mensaje de urgencia.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “el presidente de la República buscaba un consenso y que el Gobierno pondría el mensaje de urgencia para hacer un trámite abreviado”.

El fiscal general (e), Fabio Espitia, indicó que el texto del proyecto será el mismo que se hundió a última hora en la legislatura anterior y explicó algunos de los puntos principales.

No puede existir prisión domiciliaria, no pueden existir centros especiales de reclusión, además, hay aspectos relacionados con aumento de penas y algunos que tienen que ver con medidas más efectivas desde el punto de vista del procedimiento penal, para lograr que se hagan indagaciones más expeditas, sobre todo en materia de jueces de control de garantías”, indicó.

El senador Lidio García, quien será el próximo presidente del Congreso de la República, dijo que habrá celeridad en el trámite de este proyecto.

Le puede interesar: ¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

“El 20 de julio se radicará el proyecto, en el Senado de la República iniciará el trámite y será presentado por todos por partidos políticos, no solo por parte del Gobierno y la Fiscalía, y vamos a apoyarlo todas las bancadas”, manifestó.

El Gobierno Nacional dijo que también impulsará otras iniciativas anticorrupción que aún están pendientes de su trámite en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información