¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

La iniciativa busca instaurar en Colombia la doble instancia retroactiva.
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá en una reforma que podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, ya que le permitiría acceder a la doble instancia retroactiva, es decir, su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro podría ser revisada.

Aunque esta propuesta ha generado polémica y los sectores opositores la han rechazado tajantemente, el Gobierno Nacional aún no fija una posición.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que estudiarán la iniciativa si la misma llega a ser radicada en el Congreso.

Lea también: Presentarán proyecto de ley para que los taxistas tengan seguridad social

Yo creo que se anunció el proyecto, habrá que ver qué tipo de proyecto presentan el 20 de julio, lo miraremos en caso tal, todavía no conocemos la iniciativa”, indicó la funcionaria.

El uribismo insiste en que esta iniciativa tiene el propósito de hacer valer los derechos procesas que tienen todas las personas.

El senador Ciro Ramírez dijo que “lo único que pide el exministro es la doble instancia, que es el derecho que tiene cualquier ser humano y que en este caso fue violado. Además, en el caso de Andrés Felipe Arias, se conocen audios en los que algunos magistrados decían que había que condenar a personas cercanas a Álvaro Uribe por razones políticas”.

Sin embargo, la oposición afirma que el caso de Agro Ingreso Seguro, por el cual fue sentenciado Arias, contó con todas las garantías.

Le puede interesar: Es posible que ‘Jesús Santrich’ esté en Venezuela: Iván Duque

El senador Jorge Robledo dijo que “el doctor Arias fue vencido en juicio y el ordenamiento jurídico así lo estipula y lo único que queda es el regreso de Arias a Colombia y creo que es un proceso conforme a derecho”.

Según el Centro Democrático, esta iniciativa podría beneficiar a alrededor de 180 personas que en Colombia han sido procesadas y condenadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.
Gobierno confirmó el cambio del esquema de seguridad de la familia de Miguel Uribe Turbay.



Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol