¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

La iniciativa busca instaurar en Colombia la doble instancia retroactiva.
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá en una reforma que podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, ya que le permitiría acceder a la doble instancia retroactiva, es decir, su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro podría ser revisada.

Aunque esta propuesta ha generado polémica y los sectores opositores la han rechazado tajantemente, el Gobierno Nacional aún no fija una posición.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que estudiarán la iniciativa si la misma llega a ser radicada en el Congreso.

Lea también: Presentarán proyecto de ley para que los taxistas tengan seguridad social

Yo creo que se anunció el proyecto, habrá que ver qué tipo de proyecto presentan el 20 de julio, lo miraremos en caso tal, todavía no conocemos la iniciativa”, indicó la funcionaria.

El uribismo insiste en que esta iniciativa tiene el propósito de hacer valer los derechos procesas que tienen todas las personas.

El senador Ciro Ramírez dijo que “lo único que pide el exministro es la doble instancia, que es el derecho que tiene cualquier ser humano y que en este caso fue violado. Además, en el caso de Andrés Felipe Arias, se conocen audios en los que algunos magistrados decían que había que condenar a personas cercanas a Álvaro Uribe por razones políticas”.

Sin embargo, la oposición afirma que el caso de Agro Ingreso Seguro, por el cual fue sentenciado Arias, contó con todas las garantías.

Le puede interesar: Es posible que ‘Jesús Santrich’ esté en Venezuela: Iván Duque

El senador Jorge Robledo dijo que “el doctor Arias fue vencido en juicio y el ordenamiento jurídico así lo estipula y lo único que queda es el regreso de Arias a Colombia y creo que es un proceso conforme a derecho”.

Según el Centro Democrático, esta iniciativa podría beneficiar a alrededor de 180 personas que en Colombia han sido procesadas y condenadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.