¿Gobierno apoyará proyecto que busca doble instancia para Andrés Felipe Arias?

La iniciativa busca instaurar en Colombia la doble instancia retroactiva.
Andrés Felipe Arias
Exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

El Centro Democrático insistirá en una reforma que podría beneficiar al exministro Andrés Felipe Arias, ya que le permitiría acceder a la doble instancia retroactiva, es decir, su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro podría ser revisada.

Aunque esta propuesta ha generado polémica y los sectores opositores la han rechazado tajantemente, el Gobierno Nacional aún no fija una posición.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que estudiarán la iniciativa si la misma llega a ser radicada en el Congreso.

Lea también: Presentarán proyecto de ley para que los taxistas tengan seguridad social

“Yo creo que se anunció el proyecto, habrá que ver qué tipo de proyecto presentan el 20 de julio, lo miraremos en caso tal, todavía no conocemos la iniciativa”, indicó la funcionaria.

El uribismo insiste en que esta iniciativa tiene el propósito de hacer valer los derechos procesas que tienen todas las personas.

El senador Ciro Ramírez dijo que “lo único que pide el exministro es la doble instancia, que es el derecho que tiene cualquier ser humano y que en este caso fue violado. Además, en el caso de Andrés Felipe Arias, se conocen audios en los que algunos magistrados decían que había que condenar a personas cercanas a Álvaro Uribe por razones políticas”.

Sin embargo, la oposición afirma que el caso de Agro Ingreso Seguro, por el cual fue sentenciado Arias, contó con todas las garantías.

Le puede interesar: Es posible que ‘Jesús Santrich’ esté en Venezuela: Iván Duque

El senador Jorge Robledo dijo que “el doctor Arias fue vencido en juicio y el ordenamiento jurídico así lo estipula y lo único que queda es el regreso de Arias a Colombia y creo que es un proceso conforme a derecho”.

Según el Centro Democrático, esta iniciativa podría beneficiar a alrededor de 180 personas que en Colombia han sido procesadas y condenadas en una única instancia por la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.