Breadcrumb node

Proyecto anticorrupción no se podría revivir en sesiones extras

Aunque intentaron lanzar un salvavidas al proyecto, los términos legales, al parecer, ya vencieron.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 14:30
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Desde el martes hubo una intensa polémica por un artículo incluido en la iniciativa.
Colprensa

Algunos partidos como la Alianza Verde y sectores del Centro Democrático solicitaron al Gobierno nacional convocar sesiones extraordinarias para salvar el proyecto anticorrupción que se hundió en la Cámara de Representantes, pero al parecer, eso no será posible.

El senador ponente Germán Varón Cotrino explicó que constitucionalmente los tiempos están vencidos para votar la conciliación de la iniciativa.

Lea también: Choque de trenes entre Senado y Cámara por hundimiento de estatuto anticorrupción

“Una ley ordinaria se debe aprobar en dos legislaturas y la legislatura va desde el 20 de julio al 16 de diciembre y desde el 16 de marzo al 20 de junio, por fuera de esas dos legislaturas y de acuerdo con la ley, no es procedente llamar a extras, porque hoy se vence el plazo de la segunda legislatura y como no fue anunciado, no es posible que se tramite en el periodo que establece la ley para ese efecto”, manifestó.

Sin embargo, la Alianza Verde insiste en que se han hecho algunas consultas jurídicas que establecen que la conciliación sí podría discutirse en sesiones extraordinarias.

El senador Antonio Sanguino dijo: “tramitemos este proyecto en extras y que la Corte se pronuncie finalmente sobre una iniciativa que significa un mensaje del Congreso en la lucha contra la corrupción”

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que se trata de un asunto que le compete al Gobierno nacional, pero confirmó que “los líos jurídicos están presentes y no es bueno iniciar un debate sobre el tema”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco dijo que el artículo que eliminaba la casa por cárcel para los corruptos no tenía futuro, porque violaba el principio de consecutividad.  

Consulte aquí: La razón por la que proyecto anticorrupción se hundió, según Germán Varón

“No nos digamos mentiras, aquí podemos insultarnos, podemos quedar como unos príncipes y decir que somos los buenos, pero la verdad es que ese artículo se metió en último momento en la Comisión Primera del Senado y nunca se debatió en Cámara y por eso no tenía futuro”, manifestó.

“Hay algo que se llama principio de consecutividad y los temas que no se debatan en una cámara, no pueden meterse en la otra”, añadió.

El Gobierno nacional ya había descartado en días anteriores la convocatoria a sesiones extraordinarias para continuar tramitando la agenda legislativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información