Breadcrumb node

La razón por la que proyecto anticorrupción se hundió, según Germán Varón

El congresista aseguró que el representante Gabriel Vallejo resultó ser un falso conciliador de la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 20, 2019 - 08:20
El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino.
Foto: Colprensa

El senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, conciliador por el Senado en el proyecto de ley anticorrupción, aseguró que este proyecto se hundió tras reunirse con el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien resultó ser “un falso conciliador”, e hizo que se retrasara el tiempo de discusión y que la iniciativa no fuera aprobada finalmente.

El congresista indicó en RCN Radio que "ayer (19 de junio) se definió que yo fuera conciliador por parte del Senado. Estuvimos con el señor vicefiscal pendientes del momento en el que se nombrara el conciliador (de la Cámara) que fue por la tarde y nosotros nos sentamos con el representante Vallejo (Gabriel Jaime), que venía en esa condición".

Lea también: ¿Gabriel Vallejo fue utilizado para hundir Estatuto Anticorrupción?

Varón Cotrino explicó que hasta las cinco de la tarde apareció el representante Jairo Cristo, quien era el conciliador oficial delegado por la Cámara y agregó que "cuando él (Jairo Cristo) me convocó, ya se había levantado la sesión. Como son dos legislaturas las que se tienen para poder sacar adelante, la norma y la ley exige que se anuncie el día antes de la votación, pues sin haberlo anunciado ayer hoy era imposible sacarlo adelante".

Dijo que desconoce la razón por la que Vallejo se presentó como conciliador y agregó que "entiendo que cuando él fue a radicar la conciliación se abstuvo de hacerlo y después se levantó la sesión y no se pudo anunciar el proyecto", mientras recordó que ese nombramiento es responsabilidad de la mesa directiva de cada una de las cámaras.

Lea también: Ernesto Macías y Alejandro Chacón, señalados tras hundirse proyecto que castigaba a corruptos

"En el caso del senador el doctor Macías dejó la sesión en receso por el partido (de Colombia vs Catar), mientras se designaba el ponente de la conciliación con quien yo me debería sentar y después del partido, se reanudó pero como no se había anunciado en Cámara porque levantaron a las 4:00 pm, es obvio que ya no tenía ningún propósito a esa hora", agregó.

Entre los congresistas de la Cámara corre el rumor de que el presidente del Senado, Ernesto Macías, tenía el texto de la conciliación, pero faltaba la firma de un representante y llamó al uribista Gabriel Vallejo para que la firmara.

Le puede interesar: 'Doy por hundido proyecto que elimina casa por cárcel para corruptos': Angélica Lozano

El presidente de la Cámara de Representantes ya había asegurado que no veía fácil el trámite de conciliación del proyecto de ley anticorrupción que ya cumplió todos los debates en el Congreso, pues debían unificar los textos con lo aprobado en el Senado.

Según había dicho. Chacón habría tenido que sacrificar casi 90 proyectos que estaban para ser debatidos, para tramitar la conciliación de los textos de la iniciativa.

Fuente:
RCN Radio