Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

La norma estará vigente hasta el año 2031 en el país.
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto Crédito: Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En las plenarias de Senado y Cámara de Representantes fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que extiende la vigencia de la Ley de Víctimas en el país.

La norma que ya pasa a sanción presidencial estará viva en Colombia por 10 años más, con el fin de seguir cumpliendo los postulados de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Le puede interesar: Representante a la Cámara dice que población no prioritaria sería vacunada solo hasta 2022

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, indicó que la reparación de las víctimas se ha tardado más de lo previsto y que se hace necesario que la ley pueda seguir vigente hasta el año 2031.

“Alrededor de 9 millones de colombianos víctimas del conflicto y de todo tipo de victimarios, deben ser reparados en el más ambicioso propósito de cualquier país en la historia, en cualquier conflicto armado interno o externo”, indicó el congresista.

Agregó que “por lo menos 7 millones de víctimas siguen aún sin reparar y es indispensable contar por lo menos con 10 años más de compromiso los próximos gobiernos para esa reparación integral, también para la reparación colectiva y sobre todo para el desarrollo del capitulo tercero de restitución de tierras”.

Lea también: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia

Barreras sostuvo que muchas de las personas que se están acogiendo al proceso de restitución de tierras, están siendo revictimizadas tras el regreso de los despojos y desplazamientos en varias regiones del país.

“Los llamados ocupantes de buena fe u opositores, muchos de ellos con vínculos con el paramilitarismo antiguo y con la ley de Justicia y Paz, siguen ejerciendo presión sobre las víctimas. Casos como el del Fondo Ganadero de Córdoba siguen hoy en la impunidad”, manifestó.

Finalmente, concluyó que es necesario no solo que se prorrogue la Ley de Víctimas, sino que todo el aparato del Estado garantice la vida y los derechos de quienes fueron despojados a favor de grandes poderes y terratenientes del país.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda resalta esfuerzo de votantes en regiones y normalidad en jornada electoral

Campaña de Iván Cepeda reporta alta participación y puntos de concentración en Bogotá para seguir resultados electorales

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.