Breadcrumb node

Prórroga de la ley de víctimas, a sanción presidencial

La norma estará vigente hasta el año 2031 en el país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 11, 2020 - 14:19
Víctimas del conflicto
Víctimas del conflicto
Unidad de Víctimas Eje Cafetero

En las plenarias de Senado y Cámara de Representantes fue aprobada la conciliación del proyecto de ley que extiende la vigencia de la Ley de Víctimas en el país. 

La norma que ya pasa a sanción presidencial estará viva en Colombia por 10 años más, con el fin de seguir cumpliendo los postulados de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Le puede interesar: Representante a la Cámara dice que población no prioritaria sería vacunada solo hasta 2022

El senador Roy Barreras, ponente de este proyecto, indicó que la reparación de las víctimas se ha tardado más de lo previsto y que se hace necesario que la ley pueda seguir vigente hasta el año 2031.

“Alrededor de 9 millones de colombianos víctimas del conflicto y de todo tipo de victimarios, deben ser reparados en el más ambicioso propósito de cualquier país en la historia, en cualquier conflicto armado interno o externo”, indicó el congresista.

Agregó que “por lo menos 7 millones de víctimas siguen aún sin reparar y es indispensable contar por lo menos con 10 años más de compromiso los próximos gobiernos para esa reparación integral, también para la reparación colectiva y sobre todo para el desarrollo del capitulo tercero de restitución de tierras”.

Lea también: Extranjeros con visa de residente no podrán participar de votaciones en Colombia 

Barreras sostuvo que muchas de las personas que se están acogiendo al proceso de restitución de tierras, están siendo revictimizadas tras el regreso de los despojos y desplazamientos en varias regiones del país.

“Los llamados ocupantes de buena fe u opositores, muchos de ellos con vínculos con el paramilitarismo antiguo y con la ley de Justicia y Paz, siguen ejerciendo presión sobre las víctimas. Casos como el del Fondo Ganadero de Córdoba siguen hoy en la impunidad”, manifestó.

Finalmente, concluyó que es necesario no solo que se prorrogue la Ley de Víctimas, sino que todo el aparato del Estado garantice la vida y los derechos de quienes fueron despojados a favor de grandes poderes y terratenientes del país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información