Breadcrumb node

Propuesta de regular precio de la gasolina, de nuevo a discusión en el Congreso

Con la iniciativa se buscará una reducción de alrededor de 500 o 1.000 pesos.

Actualizado:
Viernes, Enero 3, 2020 - 16:30
Toda una cadena productiva resulta afectada con los bloqueos viales.
Foto: Colprensa

Cuando comience la legislatura, en marzo de este año, volverá a ser radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende cambiar la fórmula con la cual se fijan los precios de los combustibles en el país.

La iniciativa, que será impulsada por sectores del partido Liberal y de los verdes, pretende generar un alivio en la economía de los colombianos, sin afectar los costos de producción de la gasolina. 

El senador Luis Fernando Velasco explicó que “la idea es tener un precio real de producción de petróleo, que luego se convierte en gasolina a través de una refinación, y cuando los precios internacionales del petróleo suban más de 55 dólares barril, se activaría automáticamente un tributo que se aplica a menores precios de gasolina”.

Lea también: La reforma que está en marcha para destrabar elección del Fiscal

Es una fórmula que logra no solo bajar, sino estabilizar el precio, no juega con los costos de producción en la medida en que vamos a reconocerle a las empresas petroleras los costos de producción y cuando baje la cotización internacional, ese tributo bajará y desaparecerá en los 55 dólares barril”, añadió.

Según el senador Velasco, con esto se logrará que cuando haya muy buenos precios de la gasolina, puedan ganar las petroleras, Ecopetrol y el Estado, pero también el bolsillo de los ciudadanos.

El congresista explicó que la reducción del costo del combustible deberá ser concertada con el Gobierno, pero buscarán que sea de alrededor de 500 o 1.000 pesos.

“La fórmula es arbitraria y depende de lo que queramos sería la reducción. Por eso debemos negociar con el Gobierno. El presidente Duque, cuando fue senador habló de lo insostenibles que son los altos precios de la gasolina y depende de lo que se quiera rebajar, se podría ajustar la fórmula”, manifestó.

Le puede interesar: ¿Ofensiva nuclear o ciberataque? Las posibles represalias de Irán contra EE.UU.

Dijo además que no es aceptable que la competitividad se vea afectada por cuenta de los elevados precios internos de la gasolina en Colombia, que es un país productor de petróleo.

Este proyecto, que pretende cambiar la fórmula con la que se fija el valor del combustible, se ha hundido en varias oportunidades en el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información