Breadcrumb node

Propuesta de autonomía fiscal: Gobernador de Antioquia y Humberto de la Calle discuten el tema

El gobernador sostuvo que en 2022 enviaron $30 billones al Estado y devolvieron $5 billones para atender 123 municipios y dos distritos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 15:17
Gobernador de Antioquia y Humberto De La Calle en reunión
Gobernador de Antioquia y Humberto De La Calle en reunión
Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se reunió con el senador de la República, Humberto De La Calle, para hablar sobre su propuesta de autonomía fiscal en las regiones, la cual ha generado el rechazo del senador por el partido Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.  

Según el gobernador, esta "es una conversación que parece improbable pero es sana y necesaria para la democracia. Vendrán muchas más. El derroche del gobierno central no debe pagarse del bolsillo de los impuestos que se recogen en las regiones producto del trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos". 

Lea también: Gobernadores promoverían referendo para autonomía fiscal

Frente a la propuesta del gobernador, se conoció en el mes de diciembre un trino del senador Humberto de la Calle, que indicaba que “para repetirlo en castellano puro y duro, la idea de referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recaude se quede en cada región, se lee así, que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira se jodan”. 

La iniciativa ha recibido el apoyo de congresistas de la Bancada Antioqueña en el Congreso, entre ellas la del senador Esteban Quintero, quien recientemente indicó que la autonomía fiscal y tributaria es una necesidad para el desarrollo del país y apoya la modificación del artículo 298 de la Constitución con el fin de dejar el recaudo del impuesto a la renta de personas naturales.

La propuesta permitirá duplicar los ingresos que llegan al departamento, según el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, serían entre 13 y 15 billones de pesos.

Lea también esta noticia acá: Humberto de la Calle habló de amenazas de Iván Mordisco

Cabe recordar que el gobernador Rendón anunció que tiene listo un proyecto de ley para terminar las vías 4G.  

Fuente:
SIstema Integrado de información