Gobernadores promoverían referendo para autonomía fiscal de las regiones

Los nuevos alcaldes y gobernadores comienzan a rebelarse.
Reunión entre Petro y gobernadores
Reunión entre Petro y gobernadores Crédito: Colprensa


Los nuevos alcaldes y gobernadores comienzan a rebelarse. En primer lugar, su resistencia se dirige hacia la ley que les prohíbe crear una marca distintiva para sus ciudades. Una normativa ha prohibido que cada alcalde introduzca su eslogan y realice cambios en la papelería, chaquetas, etc. Por ejemplo, la Bogotá Humana o "2600 metros más cerca de las estrellas", entre otros. Varios alcaldes planean demandar esta ley, argumentando que les impide incorporar el plan de gobierno o la razón por la cual fueron elegidos. Además, sostienen que necesitan establecer una identidad para sus ciudades en lugar de heredar la de sus predecesores.



La segunda rebelión está liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón. Actualmente, se reúne para tomar un café con Humberto de la Calle, ya que busca impulsar un referendo que promueva la autonomía fiscal de las regiones. El gobernador argumenta que el gobierno central no debería malgastar los fondos recaudados en las regiones.



Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.