Propuesta de autonomía fiscal: Gobernador de Antioquia y Humberto de la Calle discuten el tema

El gobernador sostuvo que en 2022 enviaron $30 billones al Estado y devolvieron $5 billones para atender 123 municipios y dos distritos.
Gobernador de Antioquia y Humberto De La Calle en reunión
Gobernador de Antioquia y Humberto De La Calle en reunión Crédito: Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, se reunió con el senador de la República, Humberto De La Calle, para hablar sobre su propuesta de autonomía fiscal en las regiones, la cual ha generado el rechazo del senador por el partido Coalición Alianza Verde Centro Esperanza.

Según el gobernador, esta "es una conversación que parece improbable pero es sana y necesaria para la democracia. Vendrán muchas más. El derroche del gobierno central no debe pagarse del bolsillo de los impuestos que se recogen en las regiones producto del trabajo y esfuerzo de sus ciudadanos".

Lea también: Gobernadores promoverían referendo para autonomía fiscal

Frente a la propuesta del gobernador, se conoció en el mes de diciembre un trino del senador Humberto de la Calle, que indicaba que “para repetirlo en castellano puro y duro, la idea de referendo que propone Andrés Julián Rendón para que la plata que se recaude se quede en cada región, se lee así, que Antioquia crezca y que Chocó y Guajira se jodan”.

La iniciativa ha recibido el apoyo de congresistas de la Bancada Antioqueña en el Congreso, entre ellas la del senador Esteban Quintero, quien recientemente indicó que la autonomía fiscal y tributaria es una necesidad para el desarrollo del país y apoya la modificación del artículo 298 de la Constitución con el fin de dejar el recaudo del impuesto a la renta de personas naturales.

La propuesta permitirá duplicar los ingresos que llegan al departamento, según el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, serían entre 13 y 15 billones de pesos.

Lea también esta noticia acá: Humberto de la Calle habló de amenazas de Iván Mordisco

Cabe recordar que el gobernador Rendón anunció que tiene listo un proyecto de ley para terminar las vías 4G.


Elecciones presidenciales

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Penagos aseguró que la Registraduría no favorece a ningún sector político y que su tarea es exclusivamente técnica.
Hernán Penagos, registrador nacional,
Ver



"Que nadie muera en Navidad": presidente Petro pidió a los grupos ilegales cesar la violencia

Agregó que la Fuerza Pública debe garantizar que en esta navidad y fin de año no se mate a nadie.

Angie Rodríguez evalúa denunciar a Carlos Carrillo por violencia política y de género: “Hay una campaña de desprestigio en mi contra”

Rodríguez afirma que Carrillo no ha respondido con argumentos técnicos a sus denuncias, sino que lo ha llevado al plano personal.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay