Breadcrumb node

A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

Frank Pearl dice que sí, el expresidente que no. El tema surgió en medio de la polémica por los protocolos al ELN.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 22, 2019 - 08:56
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, junto al expresidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, junto al expresidente Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán (Caquetá)
Colprensa

Un gran debate se ha suscitado en el país acerca de si el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, debe respetar los protocolos que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó con la guerrilla del ELN

En esos protocolos se establece que hay que ayudar a los guerrilleros a regresar a Colombia y se deben cesar los operativos militares en su contra durante 72 horas. Después de ello, el Gobierno colombiano ya puede proceder contra ellos. En diálogo con LA FM, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, descartó aplicar tales protocolos porque no hay acuerdos firmados y porque - considera - no se les puede dar concesiones después de lo que hicieron en la Escuela General Santander, asesinando a 20 cadetes. 

En medio de la controversia, el expresidente Andrés Pastrana se pronunció teniendo en cuenta que él adelantó un diálogo con las Farc y tuvo que tomar la decisión de qué hacer con esa guerrilla una vez dio por terminada la zona de distensión, donde permanecían esos guerrilleros, el 20 de febrero de 2002. 

En esa ocasión, Pastrana acabó con la zona de distensión del Caguán porque esa guerrilla, mientras dialogaba, horas antes secuestró el avión HK3951 de Aires que cubría la ruta Neiva-Bogotá con 30 pasajeros a bordo. En ese momento plagiaron al senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien estuvo seis años en cautiverio. 

"Esa noche bombardeamos todo lo que era la zona de distensión, los campamentos, ahí están las fotos, los videos. Nosotros fuimos clarísimos, ese día comenzó la guerra, fueron ellos los que rompieron los diálogos, comenzó la guerra en este país, tristemente. Las actuaciones fueron inmediatas, muchos fueron capturados", señaló.

Según dijo, a las 9:00 pm anunció el fin de la zona de distensión y a la media noche estaba bombardeando. No les dio 48 horas. Pastrana aseguró entonces que Cuba,  en las circunstancias actuales, debe entregarle a Colombia a los guerrilleros del ELN. 

Andrés Pastrana, expresidente de la República

0:27 5:25

Tras su aseveración, LA FM consultó con Frank Pearl, quien fue el jefe de la delegación del Gobierno ante el ELN y firmó un protocolo de 11 puntos con Antonio García, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN. De acuerdo con Pearl, él está de acuerdo en que lo hecho por el ELN en la Escuela de Cadetes no se justifica desde ningún punto de vista, pero "la palabra hay que respetarla".  

"Con los enemigos se hacen protocolos a manera de garantías. El cumplimiento de los protocolos no está condicionado a la causa de la ruptura", señaló Pearl, al insistir en que, por duro que parezca, hay que respetar lo acordado con el enemigo.  

El excomisionado de paz aseguró que sí hay que darles espacio a los guerrilleros para que se marchen porque, de lo contrario, se incumplirían las garantías acordadas en el marco de un proceso de paz, entiendo siempre el dolor de las víctimas por lo que hicieron. 

En cuanto a lo que sucedió en San Vicente del Caguán (Caquetá), Frank Pearl dijo que Pastrana sí les dio tiempo a los guerrilleros de las Farc. "No importa quién rompa las conversaciones, las conversaciones se pueden romper por muchos motivos y lo que el (ex) presidente Pastrana hizo en ese momento fue darles un tiempo a las Farc para que volvieran a una zona donde estaban y no los capturaron inmediatamente. Nosotros esperamos que se cumplan los protocolos". 

Frank Pearl, exalto comisionado para la paz

0:27 5:25

La alocución del expresidente Andrés Pastrana en ese entonces

Andrés Pastrana anuncia el fin de la zona de distensión
Fuente:
LA FM