Prohíben encuestas electorales hasta noviembre y se desata polémica: ¿qué dice la nueva ley?

La norma ya está lista para sanción presidencial.
Elecciones referencia
Elecciones Crédito: Foto de archivo

Una nueva ley aprobada por el Congreso de la República que regula la realización de encuestas en época electoral y que ya está para sanción presidencial, está generando polémica en el país por cuenta de algunas disposiciones que afectarían la medición de los candidatos.

Esta norma, una vez entre en vigencia, en la práctica prohibiría la realización de encuestas hasta el mes de noviembre, lo cual afectaría las firmas que realizan estas mediciones y a los medios de comunicación que publican la intención de voto de los colombianos.

La iniciativa pasó casi de manera silenciosa en el Congreso y fue aprobada en su etapa de conciliación en el último día de la legislatura.

Lea más: ¿Maniobra para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que revisarán a fondo este tema, pero en principio advierte que eso podría afectar el derecho a la información.

“Las encuestas sí influencian la opinión pública, pero en segundo lugar no se puede restringir la información de las encuestadoras porque eso se llama acceso a la información y eso le permite a los ciudadanos acceder a ella”, dijo.

Más noticias: ¿Maniobra para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto

En un proceso electoral lo más importante es el acceso a la información y debe haber unas reglas para la que se entrega. Frente a este proyecto haremos una lectura juiciosa del proyecto, tener unos comentarios específicos sobre su impacto en las próximas elecciones”, indicó.

La senadora Paloma Valencia, quien fue una de las impulsoras de la iniciativa, publicó un ABC de la nueva norma que fue aprobada en el Congreso, relacionada con la divulgación de las encuestas y estudios de carácter político y electoral:

  • Objeto de la ley: busca regular la realización y divulgación de encuestas para cargos de elección popular. Se pretende garantizar la igualdad en el acceso a la información y la transparencia de los datos, para aumentar la confiabilidad y robustez técnica de las encuestas en Colombia.
  • Alcance: la ley aplicará a todos los estudios publicados con el fin de dar a conocer preferencias o tendencias políticas y electorales, incluyendo la intención de voto y la imagen de los candidatos. También aplica a las personas jurídicas que realicen y divulguen estos estudios.
  • Definición de encuesta: se define como un producto técnico de base científica que utiliza técnicas y procedimientos para obtener datos sobre opiniones, deseos, actitudes o comportamientos de un grupo representativo de consultados. Los resultados pueden generalizarse a universos definidos de la población.
  • Definición de sondeo: se diferencia de la encuesta, ya que no se planifica con base científica o probabilística. Los resultados no son generalizables a la población.
  • Requisitos para las encuestas: Se debe garantizar la representatividad de la muestra a través de un método científico. Se debe incluir la mayor diversidad de candidatos posible, especialmente aquellos con un fenómeno de ocurrencia mayor al 15%. Se debe incluir una ficha técnica con información detallada sobre la encuesta. Se debe presentar un informe técnico al Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • Creación de la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas: órgano técnico adscrito al CNE que verificará el cumplimiento de la ley.
  • Registro Nacional de Firmas Encuestadoras: todas las entidades que realicen encuestas electorales deberán registrarse ante el CNE.
  • Veda de encuestas: no se podrán publicar encuestas 8 días antes de las elecciones.
  • Auditoría y trazabilidad de datos: las firmas encuestadoras deberán guardar la información de las encuestas por al menos dos años para posibles auditorías.
  • Sanciones: el CNE podrá imponer multas, suspensión o exclusión del Registro de Firmas Encuestadoras a quienes incumplan la ley.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP