Zuluaga.jpg
Óscar Iván Zuluaga / Colprensa
27 Oct 2017 02:16 PM

Procuraduría reitera que sí ingresaron dineros de Odebrecht a la campaña de Zuluaga

La Procuraduría General de la Nación se opone al archivo del proceso contra Óscar Iván Zuluaga por dineros de Odebrecht.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación presentó recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral para que revoque la decisión que dio por terminada la investigación administrativa que se adelantaba por la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014, tal como lo había solicitado en un concepto inicial el pasado 18 de octubre.

La Procuraduría señala que existe una prueba técnica de la Fiscalía, de fecha 20 de octubre, según la cual existe certeza de la entrada de U$1´610.740 que giró Odebrecht a la campaña de Zuluaga.

La Agencia del Ministerio Público ratifica que existen pruebas suficientes que demuestran que el grupo empresarial Odebrecht, a través de una de sus empresas, realizó pagos a favor de José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, por concepto de asesoría en temas publicitarios y de marketing político a favor de la campaña de Zuluaga.

La Procuraduría señala que “la actuación administrativa terminó con la expedición de las resoluciones 16088 y 16089 del 24 de noviembre de 2014, por concepto de reposición de gastos dentro de la campaña electoral adelantada por el candidato presidencial”, y por tanto, esa es la fecha que se debe tener en cuenta para empezar a contar el término de la caducidad, que se daría el 24 de noviembre de 2017.

Para el ente de control es importante que el Consejo Nacional Electoral señale que existen pruebas y argumentos jurídicos suficientes para declarar que los investigados son responsables de recibir contribuciones monetarias de personas jurídicas extranjeras y presentación parcial de informes de ingresos y gastos de campaña.

Cabe recordar que con una votación de seis a favor y dos en contra, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió respaldar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien pidió que se archivara la investigación contra Óscar Iván Zuluaga por no encontrar pruebas contundentes de supuestos ingresos de dinero de Odebrecht a su campaña presidencial de 2104.

“De conformidad con el material probatorio obrante en el expediente y como resultado de más de 300 actuaciones administrativas desplegadas por el despacho sustanciador, la Corporación logró determinar la inexistencia de plena prueba que permita inferir el ingreso de aportes a la campaña del señor Óscar Iván Zuluaga por parte de la multinacional Odebrecht”, indicó el CNE.