GUSTAVO PETRO
El senador Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Colprensa
2 Jul 2019 03:03 PM

Procuraduría pide mantener investidura de Gustavo Petro

Señala que una condena fiscal no puede tenerse en cuenta como delito contra el patrimonio público.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Rodrigo Alfonso Bustos solicitó al Consejo de Estado, mantener la investidura que cobija al excandidato presidencial Gustavo Petro y que le permite ejercer como congresista de la República. 

El concepto se dio a conocer en medio de la audiencia pública en el alto tribunal, tras una demanda que pide la muerte política contra Petro, por las condenas de responsabilidad fiscal que la Contraloría impuso en su contra, por las decisiones que tomó siendo alcalde de Bogotá, entre las que se encuentra la rebaja de las tarifas de Transmilenio 

Según el concepto del Ministerio Público, un fallo de responsabilidad fiscal no puede asimilarse como una condena, con un delito que afecte el patrimonio público. 

Además, la Procuraduría señaló que el fallo de responsabilidad fiscal que condenó a Petro a pagar millones a la Nación por las rebajas en las tarifas de Transmilenio “se encontraba suspendido en sus efectos jurídicos desde noviembre de 2017 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca como medida cautelar”. 

Lea también: Duque ordenó capturar a responsables del crimen del periodista Libardo Montenegro 

Sin embargo, el demandante Carlos Manuel Alfaro Fonseca, considera que Petro está inhabilitado para ejercer el cargo de congresista.

“El señor Gustavo Francisco Petro Urrego estaría afectado por una de las prohibiciones previstas en el artículo 122 de la Carta Política, en particular, la consistente en no poder ser inscrito como candidato a cargos de elección popular si, con ocasión de una conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial, ha dado lugar a que el Estado fuese condenado a una reparación patrimonial”, se señala en el documento. 

La Contraloría ha impuesto varias condenas fiscales contra Petro, entre ellas el cambio del esquema de aseo, impulsado en Bogotá durante su administración y la reducción de las tarifas de Transmilenio. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información